El Sevilla comenzó con fuerza el 2018 bajo las órdenes de Vincenzo Montella al vencer (0-2) este miércoles al Cádiz en la ida de octavos de final de la Copa del Rey, mientras que el Valencia se tuvo que conformar con el empate (1-1) en Las Palmas y el Alavés encarriló su pase goleando (1-3) al Formentera.
Montella tuvo un estreno plácido en el banquillo sevillista. El conjunto gaditano reservó pensando en la jornada del fin de semana en Segunda y sufrió el acoso rival. El Sevilla saltó con energía sacando dos goles que pudieron ser más. Nolito y Jesús Navas pusieron el 0-2 en 20 minutos, ante un Cádiz que sólo dio señales de vida en el segundo tiempo.
Con el regreso de un N'zonzi desparecido con Berizzo, el Sevilla mandó en el centro del campo del Ramón de Carranza. Banega estuvo liberado y el conjunto sevillano jugó a placer. Tras el paso por vestuarios, el Cádiz sacó orgullo pero la reacción no trajo goles. Alberto Perea, Álvaro García y, sobre todo, un Salvi que se encontró con Sergio Rico desde el punto del penalti, perdonaron a un Sevilla que piensa ya en el Betis.
Otro estreno en banquillos se vivió en Las Palmas de Gran Canaria, con Paco Jémez debutando en un duelo exigente. La UD redujo errores en defensa pero no tuvo verticalidad. Con todo, en la única ocasión de la primera mitad, Calleri anotó a la media hora. El Valencia terminó mejor y comenzó también apretando al rival en la reanudación. Un monólogo del cuadro 'che' encerró a Las Palmas, un rival desgastado.
Parejo, Rodrigo y Guedes hicieron más reconocible a un Valencia que perdonó muchas llegadas con peligro hasta que el Rodrigo hizo el empate en el minuto 85. Resultado favorable para un Valencia que buscará avanzar la semana que viene en Mestalla y aspirar de nuevo a títulos. El conjunto canario, colista en LaLiga, guardó al menos el empate para mantener vivo un campo de pruebas más a la espera de sacar la cabeza del descenso.
Mientras, el Alavés frenó el ímpetu del Formentera, un Segunda B con una alineación de circunstancias por lesiones que buscó la encerrona con más garra que fútbol. Un doblete de un inspirado Demirovic, de cabeza y de espuela, pudo con las ganas locales, reflejadas en un Javi Rosa omnipresente y que hizo el 1-1. El cuadro balear se fue arriba y el conjunto de Abelardo sentenció el partido y casi la eliminatoria, por medio de un Munir recién entrado al campo.
--RESULTADOS Y HORARIOS DE LA IDA DE OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY. -Miércoles, 3 de enero. Formentera - Alavés 1-3. Lleida - Atlético 0-4. Cádiz - Sevilla 0-2. Las Palmas - Valencia 1-1. -Jueves 4 de enero. Celta - Barcelona. Martínez Munuera (C.Valenciano) 19.00 horas. Leganés - Villarreal. Sánchez Martínez (C.Murciano) 19.00 horas. Numancia - Real Madrid. Estrada Fernández (C.Catalán) 21.00 horas. Espanyol - Levante. Fernández Borbalán (C. Andaluz) 21.00 horas.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.