El Villarreal prolongó su buena racha a costa (4-2) de empeorar la de la Real Sociedad este sábado en la jornada 21 de LaLiga Santander, mientras que el Deportivo de La Coruña dejó escapar los tres puntos (2-2) ante el Levante, en una lucha de la zona baja que sigue con el Málaga como colista, después de su empate sin goles ante el Girona.
Los de Javi Calleja hurgaron en la herida de una Real que acumula cuatro derrotas seguidas, con Eusebio cada vez más cuestionado. El 'submarino' respondió a la victoria del Real Madrid sobre el Valencia para mantenerse en la pelea por plaza de 'Champions'. El cuadro amarillo puso un 3-0 en 20 minutos y vivió cómodo de las rentas para sumar seis jornadas sin perder, con cinco victorias.
Eusebio buscó la reacción de su equipo con tres centrales y Toño debutando en Primera bajo palos, cambiando también en el enganche. No le funcionó al técnico 'txuri urdin', con defensa y portero haciendo aguas ante Víctor Ruiz, Fornals y Bacca. Llorente recortó en un remate de cabeza, pero un zarpazo de 'Samu' Castillejo sentenció a los vascos. La reacción visitante se quedó en amago y, en la segunda parte, el Villarreal dosificó esfuerzos y vivió sin complicaciones.
EL MÁLAGA SIGUE COLISTA Y EL DÉPOR DA VIDA AL LEVANTE Por la zona baja no hubo cambios. El Málaga sigue en el 'farolillo rojo' después del empate sin goles ante el Girona. Ambos equipos se repartieron el protagonismo en La Rosaleda, con los locales apretando sin tregua en la primera parte. Salió a relucir el problema del gol en los andaluces, incapaces de definir en los últimos metros el asedio al rival. Tras el descanso, cambio completamente el partido.
Los de Machín hicieron entonces acto de presencia en el duelo y, con más posesión, sacaron del partido a los de José González. Sin embargo, el Girona no encontró a Stuani ni Portu. Con uno menos por la expulsión de 'Chory' Castro, el Málaga defendió un punto bueno con 10 pero insuficiente en su lucha. El Girona sigue cómodo en la tabla.
En la jornada matinal, el Dépor desperdició un 2-0 en los últimos 10 minutos y además dejó con vida a un Levante rival directo en la zona baja. Los de Cristóbal Parralo, con la pobre imagen en el Bernabéu aún coleando, buscaron la alegría a Riazor y saldaron con nota un gran primer tiempo, con los goles de Adrián y Andone, pese a la doble amarilla a Celso Borges en media hora. El Levante, en la UCI futbolística, sacó el punto.
El Dépor dio un paso atrás, con uno menos, y Muñiz puso todo sobre el césped, Boateng y Roger, para dominar al rival y repetir el guion de la ida, otro 2-2 tras un 0-2 gallego. Dos buenos goles de Ivi sacaron el punto que permite al Levante seguir ahuyentando el descenso, pese a nueve jornadas sin ganar (19 puntos), en el que sigue estancado el Deportivo con 17.
--RESULTADOS DE LA 21º JORNADA. -Viernes 26. Athletic Club - Eibar 1-1. -Sábado 27. Deportivo - Levante 2-2. Valencia - Real Madrid 1-4. Málaga - Girona 0-0. Villarreal - Real Sociedad 4-2. -Domingo 28. Leganés - Espanyol. Martínez Munuera (C.Valenciano) 12:00. Atlético - Las Palmas. Álvarez Izquierdo (C.Catalán) 16:15. Sevilla - Getafe. Alberola Rojas (C.C.-manchego) 18:30. Barcelona - Alavés. Iglesias Villanueva (C.Gallego) 20:45. -Lunes 29. Celta - Real Betis. Sánchez Martínez (C.Murciano) 21:00.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.