El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pospuesto el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para garantizar la "inmunidad" del candidato.
Lo ha dicho este martes en una comparecencia institucional extraordinaria en el Parlament antes de encabezar una reunión de la Mesa del Parlament en la que se debía abordar el pleno convocado a las 15 horas.
Torrent ha detallado que en ningún caso propondrá a otro candidato que no sea Puigdemont y que opta por posponer el pleno para garantizar que pueda ser investido "de forma efectiva y sin injerencias".
El presidente de la cámara ha explicado que propuso a Puigdemont como candidato el 22 de enero tras escuchar a todos los grupos y constatar que era el único que podía reunir los apoyos necesarios para ser investido: "No fue una decisión aleatoria ni personal y no propondré a ningún otro candidato".
Puigdemont pidió el lunes por carta a Torrent que garantizara su inmunidad parlamentaria y salvaguardara sus derechos como diputado: "Sabe que no es solo mi obligación, sino que es lo que me mueve, y me he comprometido personalmente a garantizar su inmunidad".
Por ello, ha pedido a los servicios jurídicos del Parlament que se personen y presente alegaciones a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe una investidura a distancia y sin autorización judicial.
ALEGACIONES DEL PARLAMENT "A tenor de la petición de Puigdemont y para dar tiempo a las alegaciones, el pleno queda pospuesto, en ningún caso desconvocado", algo que el PSC le había pedido por escrito que se hiciera.
Torrent ha avisado de que irá "hasta el final para defender los derechos de Puigdemont, el resto de diputados y los ciudadanos" porque, según ha avisado, la democracia no puede suspenderse ni violentarse.
El pleno de investidura, ha añadido, "se mantiene convocado y se celebrará cuando se asegure un debate de investidura efectivo y con garantías", y después de que el TC se pronuncie sobre las alegaciones.
Precisamente Torrent ha pedido al TC que "resuelva lo antes posible las alegaciones y deshaga la chapuza jurídica" que ha generado para --según él-- no dejar en evidencia al Gobierno central ni desacreditarlo.
"Este Parlament investirá al candidato que reciba el apoyo de la cámara y no el que decida un presidente o un ministro en un despacho a 600 kilómetros de distancia", ha sentenciado.
RESOLUCIÓN DEL TC Torrent ha dicho que el recurso del Gobierno central al TC y la posterior resolución del tribunal han sacado a flote "una de las caras más oscuras desde el punto de vista democrático y un fraude de ley" orquestado desde el Estado.
"El Gobierno y el TC pretenden vulnerar los derechos de millones de catalanes y eso no lo permitiremos", ha avisado, y ha considerado que el alto tribunal se está invalidando como árbitro con decisiones de este tipo.
Y ha añadido: "No aceptaremos que se diga que los catalanes votaron mal solo porque no votaron como ellos querían". "Ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat", ha zanjado.
El estudio “Perspectiva empresarial de las pymes en España” ofrece una visión detallada de los desafíos, planes de inversión y tendencias de financiación de las pequeñas y medianas empresas en el país. Esta radiografía actual del tejido pyme revela cómo este segmento encara el 2025 en un entorno marcado por la incertidumbre regulatoria, la presión financiera y la necesidad de digitalización.
Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.
La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.