Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Filipinas descarta enviar buques militares al mar de China Meridional si China no inicia prospecciones

Agencias
martes, 20 de abril de 2021, 09:16 h (CET)

Filipinas descarta enviar buques militares al mar de China Meridional si China no inicia prospecciones

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha advertido de que un aumento de las tensiones con China en el mar de China Meridional sólo puede derivar en un conflicto si no se respetan los acuerdos, antes de agregar que enviará buques militares a la zona si se producen prospecciones de petróleo o minerales en la zona.

"Queremos seguir siendo amigos. Queremos compartir lo que haya", ha señalado, antes de agregar que si China inicia prospecciones "será cuando mande barcos". "Enviaré mis barcos grises", ha dicho, en referencia a los buques militares filipinos, según ha informado el diario 'The Philippine Star'.

"¿Es parte de nuestro acuerdo? Porque si no es parte de nuestro acuerdo, yo también llevaré a cabo prospecciones allí", ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que el control de la zona "sólo puede ser recuperado por la fuerza". "No puede recuperarse sin derramamiento de sangre", ha zanjado.

El Gobierno filipino convocó la semana pasada al embajador chino en el país, Huang Xilian, para abordar la disputa en el mar de China Meridional, donde se ha registrado recientemente un aumento de las tensiones por la "presencia ilegal de buques chinos" en el Whitsun Reef, un arrecife cercano a las polémicas islas Spratly.

Las autoridades filipinas han recordado a Pekín que la ONU resolvió en 2016 que las demandas del país en la zona del mar de China Meridional "no eran válidas". Asimismo, ha recordado a China "el decoro y los modales adecuados en el desempeño de sus deberes como huéspedes de Filipinas".

Noticias relacionadas

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto