El tiempo seco, soleado y estable predominará este jueves, 19 de agosto, en la mayor parte del país, excepto en el tercio este de la Península, que tendrá aviso (amarillo) de riesgo por lluvias fuertes y por tormentas, y Canarias, donde se mantienen las altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el riesgo por lluvias afectará a las provincias de Gerona, Lérida, Barcelona, Tarragona, Teruel y Castellón, donde se podrán acumular incluso superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En cuanto al riesgo por tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo, prácticamente coincide con las mismas provincias afectadas por el aviso de lluvias, excepto Tarragona, pero a estas habría que sumar Albacete, Murcia y Valencia.
Por su parte, las islas de El Hierro, La Palma y Gran Canaria mantienen el riesgo por temperaturas máximas elevadas, aunque menores que en los días anteriores y el aviso amarillo prevé que superen los 34 a 35 grados centígrados.
La AEMET ha pronosticado que este jueves además de los chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el interior del extremo oriental peninsular y, a primeras horas del día, en el litoral sur catalán, en la mayor parte del país predominará el tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados.
No obstante, se esperan cielos nubosos en el Cantábrico oriental, donde podrían producirse lluvias débiles y ocasionales en el litoral vasco. También prevé nubes bajas por la mañana en el área mediterránea, norte de Galicia, resto del Cantábrico, alto Ebro y litoral andaluz, que podrían estar acompañados de bancos de niebla dispersos a primeras horas.
Tampoco descarta que se produzcan chubascos de madrugada en el litoral sur catalán e incluso podrían ser puntualmente fuertes y acompañados de tormentas.
A lo largo del día evolucionará la nubosidad en el interior del tercio oriental peninsular y considera probable que se registren chubascos y tormentas en Cataluña, Teruel, Albacete e interior de Valencia y Murcia, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, principalmente por la tarde, sin descartarlo en el resto del área pirenaica y del sistema Ibérico, sierras del extremo sudeste peninsular e interior de Mallorca.
En cuanto a las temperaturas, destaca precisamente el descenso térmico en el archipiélago canario aunque aún se alcanzarán los 34 o 35 grados centígrados en puntos del sur y oeste de las islas montañosas, donde se mantienen los avisos.
Las temperaturas diurnas descenderán igualmente en Pirineos y este de Cataluña y subirán en el resto del extremo norte peninsular. En el resto se esperan pocos cambios.
Finalmente, predominarán los vientos de componente norte en el extremo norte peninsular y llegarán desde el este en el área mediterránea. En Canarias soplarán los vientos alisios con intervalos de fuertes, mientras en el resto del país predominarán los vientos flojos.
|