La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido a la situación vivida este martes en el Congreso, cuando un diputado de Vox insultó a una diputada del PSOE llamándola "bruja" durante un debate sobre el aborto, asegurando que se trata de "una falta de respecto" pero también "una constante" desde "los grupos de la oposición".
En rueda de prensa y preguntada por el suceso, Montero ha señalado que la palabra oposición le "viene grande" a Vox, así como al PP, del que cree que "hace mucho" que se "ha salido de la cancha de juego de la democracia y de los derechos humanos" y hace "seguidismo" de la "agenda de la extrema derecha".
Así, Montero señala como "práctica bastante habitual" entre la oposición el "tratar de humillar y cuestionar en sede parlamentaria" a las diputadas, así como "blanquear" el ejercicio de la "violencia política" contra las mujeres que defiende el avance de derechos.
En este sentido, la ministra ha puesto en valor la labor de su departamento a la hora de poner en marcha "políticas decididas" hacia una "nueva generación de derechos feministas", como la reforma integral que están llevando a cabo de la ley de salud sexual y reproductiva.
EDUCACIÓN SEXUAL PARA TODOS LOS MENORES
En este sentido, ha explicado que no solo se va a tratar un "abordaje integral" del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sino que se busca una "apuesta decidida por la educación sexual integral" de los menores "independientemente de quienes sean sus padres" y "del colegio al que vayan".
"Tiene que recibir una educación sexual que les asegure que pueden ser quienes quieren ser sin miedo, culpa, y sin discriminación", ha declarado, antes de señalar que esta educación es "la única forma de construir una sociedad basada en buenos tratos" y "contra el odio" de la "extrema derecha".
La responsable de Igualdad ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido con la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge, quien ha calificado el suceso del Congreso como "un acto específico de violencia política contra las mujeres", un delito que, ha recordado, ya se recoge en la normativa catalana.
"SI NO ERES BRUJA, ERES GORDA, FEA, O PUTA"
Se trata, ha explicado, de una violencia que se realiza "con la intención de humillar" y "desacreditar" a las mujeres "no por sus oponiones o por los proyectos que defiende", sino por "lo que son", ha indicado. "Si no eres bruja, eres gorda o fea o puta, si me permiten", ha señalado.
Además, ha apoyado a la ministra en su inclusión del PP dentro de este marco de discriminación ya que, según ha indicado, los 'populares' han recurrido la reforma de la ley de violencia de género catalana en la que se ha incluido esta violencia política e institucional contra las mujeres.
|