Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Uniformados cabreados

Fermín Bocos
sábado, 27 de noviembre de 2021, 08:00 h (CET)

MADRID, 26 (OTR/PRESS) Policías y guardias civiles se manifiestan legalmente contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada "Ley Mordaza". Un proyecto que cambia algunas de las normas que establecen cómo deben actuar las fuerzas policiales en el mantenimiento del orden público. Por boca de sus representantes sindicales hemos sabido que se sienten agraviados por cambios en la norma que establecen una pérdida del valor de los atestados -la palabra del policía que denuncia se equipara a la del denunciado- o la insólita situación que generará el obligado traslado de un detenido en el transcurso de una manifestación al lugar de la protesta tras su paso por la comisaria para declarar acerca de las circunstancias de su detención.

Otro de los aspectos más polémicos del proyecto es el que permite -con apenas restricciones- fotografiar a los agentes en el transcurso de las actuaciones policiales. Los policías entienden que la posterior difusión de esas imágenes en las redes podría poder en peligro su seguridad y la de sus familiares. Hay precedentes: en las algaradas provocadas por los independentistas catalanes, algunos radicales iban "a la caza" de los policías para subir las imágenes a las redes. Que la nueva ley en ciernes no haya sido en ningún momento consultada con los representantes sindicales policiales -situación a todas luces fuera de toda lógica- es otra de las razones que arroja luz acerca del grado de descontento, por no hablar de cabreo, de los uniformados civiles.

A lo dicho se podría añadir la sensación generalizada de desamparo institucional por falta de apoyo de los responsables del Ministerio del Interior, como se ha reflejado estos días a raíz del chusco episodio de la tanqueta que patrullaba por Cádiz formando parte del dispositivo de antidisturbios desplegado para hacer frente a los disturbios relacionados con la huelga de los trabajadores del sector del metal. Motivos tienen los uniformados para estar cabreados.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto