Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Detenido durante varias horas el líder opositor tras los disturbios de noviembre en Islas Salomón

Agencias
martes, 14 de diciembre de 2021, 12:32 h (CET)

Las fuerzas de seguridad de Islas Salomón han detenido durante varias horas al líder del opositor Partido Unido de Islas Salomón, John Kwaita, tras los disturbios registrados en noviembre en la capital, Honiara, en los que fue incendiado parte del Parlamento.

Peter Kenilorea, líder de la bancada de la formación en el Parlamento, ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook que Kwaita fue detenido durante la jornada del lunes y liberado a primera hora del martes.

"Está con su familia en su casa tras pasar la noche en la comisaría central durante buena parte del día siendo interrogado por los investigadores de la Policía", ha destacado, antes de agregar que por ahora "no se han presentado cargos" y defender su inocencia.

"Dado que este asunto es una investigación policial activa, no haré más comentarios por ahora. Gracias a todos por vuestro apoyo, vuestros rezos y el amor mostrado durante las últimas 24 horas. Que Dios bendiga a Islas Salomón, de costa a costa", ha remachado.

Los disturbios llevaron al primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, a decretar un confinamiento en la capital, mientras que Australia anunció el envío de tropas para "garantizar la estabilidad" del país.

Los incidentes tuvieron lugar después de que un grupo de manifestantes irrumpiera por la fuerza en la sede del Parlamento después de que la Policía les impidiera la entrada al edificio, tras lo que se ha iniciado un incendio en las instalaciones.

En la protesta participaron personas llegadas desde la isla de Malaita, una de las que componen el archipiélago. Parlamentarios de esta isla que están integrados en el Gobierno habían pedido a la población que no se sumaran a las movilizaciones y han acusado a la oposición de incitar a la violencia.

Las protestas derivan de las demandas de la población de Malaita de un mayor desarrollo de la región y las diferencias entre el Gobierno central y las autoridades de la isla sobre la necesidad de mantener relaciones con China, algo que defiende Sogavare.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto