Patronales de Dependencia abogaban por que la obligatoriedad del uso de la mascarilla se mantuviera, al menos un tiempo más, en las residencias de mayores no solo para los trabajadores y las visitas sino también para los propios residentes.
La Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) dice "no entender" la medida de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla para los mayores que viven en residencias, "precisamente aquellos a los que más se debe proteger", y cree que se debería haber mantenido "un par de meses más" para evaluar la repercusión de esta medida en el resto de la sociedad.
"Precisamente a aquellos que más debemos proteger, les decimos que no tienen que llevarla, cuando vamos a mantenerla para los trabajadores y las visitas. Es una medida que no entendemos y que desconocemos si habrá estado recomendada por algún grupo de expertos, pero seguro que no hubiera pasado nada por haber mantenido las mascarillas durante un par de meses más en las residencias", ha valorado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de AESTE, Jesús Cubero.
Para Cubero, "hoy se ha perdido una excelente oportunidad para facilitar la tarea de los profesionales que cuidan de las personas mayores" y, a su juicio, se vuelve a "complicar lo que podría ser una buena noticia".
"Dentro de una residencia, la población más vulnerable son los mayores, y se dice que ellos podrán ir sin mascarilla por estar 'en su casa'", ha indicado, en alusión a las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Real Decreto por el que se elimina la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, Darias ha dicho que, desde este miércoles, la mascarilla no será obligatoria para los mayores que viven en residencias porque "se entiende que es la vivienda de esta personas", aunque sí para los trabajadores de las residencias y las visitas, cuando compartan espacios comunes.
Cubero considera que "medidas de este tipo tan solo crean confusión en la correcta utilización de la mascarilla" y se muestra convencido de que "muchas personas mayores que viven en las residencias preferirán continuar llevando la mascarilla durante algún tiempo".
"Afortunadamente, por su experiencia vital, las personas mayores son más sabias y prudentes que buena parte de nuestros representantes políticos", ha zanjado.
Por su parte, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Cinta Pascual, ha insistido en un mensaje de "seguridad" y ha abogado por la cuarta dosis de la vacuna para las personas mayores que viven en residencias.
Tal y como señaló Pascual este lunes, la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores es "un paso a intentar la normalidad después de más de dos años durísimos de pandemia" pero, en el caso de las residencias, Pascual apuntaba que lo "normal" es "no quitar las mascarillas porque sigue habiendo peligro" ya que la inmunidad de estas personas "dura muy poco".
En este sentido, ha pedido que se vacune a los mayores de las residencias con una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19. Además, ha lamentado que "después de tanto tiempo y de ver que las residencias no pueden "ir al mismo tiempo" que las medidas de la ciudadanía en general, "aún no haya nada que las diferencie a nivel de sobrecostos covid ya consolidados en la mayoría de residencias de España".
|