Las fintech, firmas que se sirven de la tecnología para optimizar o automatizar servicios y procesos financieros, están empezando a apretarse el cinturón y muchas de ellas ya han anunciado despidos ante el escenario económico incierto, pese a las altas valoraciones y las grandes rondas de inversión que se han cerrado recientemente.
Un ejemplo de este fenómeno es la plataforma de inversión Trade Republic, que ha anunciado esta semana una extensión de su serie C de 250 millones, que se suman a los 900 millones previos. Esa recapitalización no ha sido óbice para que la compañía haya decidido iniciar un proceso de despidos entre su plantilla.
Por el momento, no se sabe a cuántos empleados puede afectar esta decisión, si bien ya hay medios que señalan que la cifra se situará en torno a los 700 trabajadores.
Los empleados afectados habrían recibido un mail, mientras que en su página web la compañía aún tiene abiertas 154 posiciones. Trade Republic ha eludido hacer comentarios al respecto.
Fuentes del mercado han explicado a Europa Press que algo que podría estar afectando a la compañía es el cambio de criterio en el pago por órdenes, que sí se ha permitido en Alemania y no en otros países de la Unión Europea (UE) y que probablemente se prohíba explícitamente.
Esas mismas fuentes señalan que ese negocio es "mucho más lucrativo" y que esa prohibición explícita podría afectar a sus perspectivas de negocio. Con todo, después de recaudar 1.150 millones de euros la firma "debería poder reaccionar y ajustar".
El cofundador y consejero delegado de la plataforma de inversión HeyTrade, Ramiro Martínez-Pardo, ha destacado la rapidez con la que una caída de las tecnológicas en los mercados se traslada a las startups.
"El mecanismo de transmisión es casi inmediato. En cuanto los fondos de venture capital empiezan a ver que las valoraciones de empresas cotizadas se están ajustando, rápidamente impacta en sus expectativas futuras de valoración de las empresas en las que hayan invertido y empiezan a ahorrar dinero", ha señalado.
Los despidos en las fintech llevan ocupando titulares desde hace semanas. Por ejemplo, Bolt recortó su plantilla en un 27% pese a haber sido valorada en 10 millones de euros.
El gigante Klarna, de pagos a plazo o 'BNPL', por sus siglas en inglés, también anunció hace unas semanas el despido de 700 empleados. En una publicación en LikedIn, su cofundador y consejero delegado, Sebastian Siemiatkowski, publicó una hoja de cálculo con los nombres, puestos y contactos de los afectados, con el objetivo de ayudarles a encontrar trabajo.
Martínez-Pardo ha explicado que las compañías que han levantado las mayores rondas y tengan una valoración muy alta son las que más presión tienen, con lo que "a poco que ajusten sus revisiones, la previsión de crecimiento se ve afectada inmediatamente".
El consejero delegado de HeyTrade ha añadido que no es habitual que los inversores en una ronda pongan la exigencia de efectuar despidos, sino que lo que piden más bien es un plan financiero, y si la empresa ha crecido demasiado rápido, eso "puede llevar a recortes".
"Aunque quizá no sea una petición explícita, va implícito en el plan de negocio que exige el inversor", ha reconocido, y ha hecho hincapié en que hay un cambio en el foco, que ha pasado de estar en el crecimiento a la sostenibilidad de la compañía desde un punto de vista financiero.
Otra de las características sobre las que ha llamado la atención el consejero delegado de HeyTrade es la táctica de los fondos de elegir una empresa de cada categoría e invertir mucho dinero para que se convierta en "la ganadora".
Más allá de esta estrategia, Martínez-Pardo cree que la cantidad de despidos dependerá de cómo evolucione la economía en los próximos meses.
Las plataformas de compraventa de criptomonedas tampoco se salvan: la plataforma Gemini, fundada por los hermanos Winklevoss, va a despedir al 10% de su plantilla.
"La trayectoria de la revolución cripto ha sido de todo menos gradual o predecible. Ahora nos encontramos en una fase de contracción que nuestra industria denomina 'criptoinvierno'. Todo esto se ha visto agravado por la actual agitación macroeconómica y geopolítica (...) Después de pensarlo mucho, hemos tomado la difícil pero necesaria decisión de despedir al 10% de nuestra plantilla", informaron Cameron y Tyler Winklevoss en una comunicación a sus empleados.
La plataforma mexicana Bitso ha anunciado también el despido de 80 empleados, lo que supone un 10% de su plantilla, aproximadamente, al mismo tiempo que cuenta con 60 vacantes. En Argentina, destaca el despido del 45% del personal de Buenbit, que argumenta que la industria tecnológica ha entrado en una "revisión global".
MÁS ALLÁ DE LAS FINTECH
Los despidos afectan a las startups de muchos sectores, no solo el financiero. En España destacan los anunciados por la plataforma de cursos online Domestika, que tras levantar 110 millones de dólares (97 millones de euros) en su serie D en enero, ha echado a 150 personas.
Asimismo, se ha anunciado recientemente la salida de la empresa alemana de entregas rápidas Gorillas de los mercados español, italiano, belga y danés y el despido de 320 empleados, en tanto que la turca Getir recortará su plantilla en un 14%.
|