El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha esperado que en los próximos siete años haya "un vuelco" en la forma en la que la medicina, independientemente de la titularidad de la gestión, se está llevando a cabo hoy en día.
"El ejercicio de la medicina en la sanidad debe cambiar, si queremos adaptarnos a las necesidades de los pacientes. Es necesario tener en cuenta la tecnología y la innovación, conocer las necesidades asistenciales, poner el foco en los resultados sanitarios y de salud o abordar la parte más profesional, como los aspectos vinculados a la formación", ha dicho durante su participación en la mesa redonda 'El ejercicio privado de la medicina en el 2030' enmarcada en la II Escuela de la Profesión Médica organizada por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que se ha celebrado en Santander.
Abarca ha explicado que en los próximos años se va a agudizar la cronicidad derivada de un envejecimiento progresivo de la población y, como consecuencia de esto, es imprescindible adecuar las estructuras, infraestructuras, procedimientos y procesos a la realidad sociodemográfica actual y futura. En esta línea, se espera una mayor necesidad de atención en el domicilio del paciente tanto de forma presencial como telemática haciendo realidad el concepto de la asistencia líquida.
"Además de la implantación ágil de la innovación, todos esperamos que haya continuidad asistencial mediante herramientas de interoperabilidad que involucren a todos los agentes implicados y, para ello, es imprescindible la compatibilidad e interconexión de los sistemas y herramientas informáticas. Esto redundará en una mejor asistencia, mejores resultados, mayor calidad y seguridad en las actuaciones y una mayor eficiencia de las mismas", ha añadido.
Por otro lado, durante el encuentro se ha recalcado que el reto tecnológico no debe suponer un gasto, debe ser considerado como una inversión, ya que contribuye a hacer al sistema más sostenible y eficiente a la vez que aportar y facilitar al profesional más tiempo para desarrollar su tarea principal, que es la asistencial, dentro del marco de la relación médico-paciente.
Durante la sesión ha quedado patente que los retos del sistema sanitario son múltiples y variados en términos de formación, adecuación estratégica de profesionales en número y cualificación, reconocimiento del esfuerzo y cumplimiento de objetivos, nuevos roles de las diferentes profesiones sanitarias o incorporación de otros profesionales a la actividad sanitaria-ingenieros, estadísticos o científicos de datos, entre otros aspectos.
En concreto, el presidente de IDIS ha hecho referencia a las consecuencias de una inadecuación de las plazas de formación especializada MIR a las necesidades asistenciales reales, ya que se va a producir un importante proceso de jubilaciones en los próximos años que conllevará una fuerte competencia por los profesionales sanitarios entre el estamento público y el privado.
Asimismo, y refiriéndose al sector privado, Abarca ha mencionado la necesidad de actualización de las primas de salud, evitando las pólizas 'low cost', para reconocer el trabajo de los facultativos. "Para ello, sería necesario incrementar los honorarios de una forma progresiva a la vez que se repercute en las primas porque en España el sector privado da muchísimas prestaciones por un coste muy bajo", ha zanjado.
|