La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha reivindicado la igualdad de condiciones laborales para las trabajadoras de colegios concertados y privados, apoyando la campaña mundial para visibilizar los derechos de las mujeres el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Así, ha reconocido el "gran trabajo" de todas las trabajadoras de los centros educativos, tanto docentes como personal de administración y servicios y personal complementario, y de las trabajadoras del sector de la atención a personas con discapacidad.
FSIE ha recordado a las administraciones públicas y organizaciones patronales, en esta fecha donde se reconoce la labor de las mujeres, "la necesidad de mejorar y apoyar sus condiciones laborales y el compromiso con las trabajadoras de la educación concertada y privada en España".
Según ha señalado, las profesionales de los centros concertados "tienen unas condiciones laborales diferentes a las de sus homólogas en la enseñanza pública, cuando ambos sistemas son sostenidos con fondos de la administración". Precisamente, ha advertido de que los centros concertados "reciben menos financiación y en ellos la carga lectiva es considerablemente superior".
En este contexto, ha subrayado que la "inmensa mayoría" de los profesionales que trabajan en centros educativos y de atención a personas con discapacidad son mujeres. Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 67,2% del total de los trabajadores en los centros educativos de toda índole son mujeres, frente a un 32,8% de hombres.
Esta presencia femenina en el ámbito de la enseñanza "se acentúa aún más" en la enseñanza no universitaria: más de un 72,6% son mujeres. Esto significa que siete de cada diez personas que prestan sus servicios en los 28.470 colegios e institutos (9.315 privados) que hay en España, en la actualidad, son mujeres.
La realidad, según ha agregado FSIE, es diferente en la enseñanza universitaria, en donde hay mayor presencia masculina: 56,7% de hombres frente al 43,3% de mujeres. En los centros de enseñanza de Régimen Especial, la diferencia entre ambos sexos es mínima: 51,2% de hombres por un 48,8% de mujeres, si bien en los centros de Educación Especial más del 82,1% de los profesionales son mujeres.
En cuanto en los centros y actividades educativas para adultos, las plantillas son también mayoritariamente femeninas, con un 64,2% de mujeres.
Por etapas escolares, en la enseñanza no universitaria, la etapa escolar con mayor número de mujeres es en la de Educación Infantil, casi el 97,6% del total de las personas son trabajadoras. Por ello, FSIE ha reiterado su compromiso con las profesionales de esta etapa y con la supervivencia de los centros privados de Educación Infantil, que, a su juicio, "atraviesa unas dificultades notables ante la escasa natalidad y la también escasa financiación por parte de la administración pública".
Una de las principales reivindicaciones de FSIE es concertar la educación desde los 0 a los 18 años y lograr, de esta manera, que todos los alumnos de esta etapa escolar puedan disfrutar de una educación gratuita 100%.
En los centros que imparten Educación Primaria se observa una tendencia similar, ya que sus plantillas registran un 82,1% de mujeres. En los centros que imparten Primaria y Secundaria (algunos también Infantil), la presencia femenina en todos los servicios desciende a un 72,6%; y en aquellos centros que también ofrecen Bachillerato o Formación Profesional, las mujeres representan un 68%.
Por otro lado, el sindicato ha resaltado que aquellos institutos en los que se imparte ESO y Bachillerato o FP, las mujeres representan un 60,1% de la plantilla.
|