La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha abordado este jueves con ministros de distintos países de la Unión Europea la necesidad de "repensar" los cuidados para que no sigan "recayendo sobre los hombros de las mujeres", para "mejorar las condiciones laborales" de las trabajadoras del sector y para mejorar la "conciliación".
"Necesitamos repensar los cuidados, que no pueden seguir recayendo sobre los hombros de las mujeres, bien sea en el ámbito privado, dentro de las familias, bien sea en el ámbito profesional, recayendo sobre trabajadoras que en su mayoría son mujeres y, muchas de ellas, enormemente precarias, llegando incluso a muchas mujeres en situación administrativa irregular, que son sobre las que recaen los cuidados en condiciones muy precarias", ha explicado Belarra.
Así lo ha indicado, este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir la reunión informal de ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea, celebrada en el Banco de España, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, en la que han participado unos 40 responsables de la materia, entre ministros, secretarios generales, directores y otros representantes de distintos países de la UE.
Según ha precisado la ministra, en la reunión, han abordado la cuestión de los cuidados y cómo estos son "imprescindibles" para la sostenibilidad de la vida, "independientemente de la etapa de la vida en la que se encuentre cada uno" aunque aún más en el caso de los niños más pequeños y de las personas mayores.
Asimismo, han comentado la necesidad de "reorganizar" las vidas, de "mejorar la conciliación entre la vida familiar y el trabajo" y de "mejorar las condiciones laborales de las mujeres" que son "en su mayoría" las cuidadoras.
Además, Belarra ha puesto de manifiesto que el sector de los cuidados es "imprescindible para activar la economía" porque se trata de un sector "que no es deslocalizable", que "no se puede llevar a otros países". "Y si mejoramos los salarios y las condiciones de trabajo, es realmente un motor económico sin precedentes", ha defendido.
Precisamente, ha asegurado que este efecto se ha visto en España donde "gracias a la inversión" de su Ministerio en materia de dependencia, se ha producido "una activación muy importante en términos de empleo del sector de los cuidados".
PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONSEJO
Al mismo tiempo, Belarra ha indicado que el objetivo al que aspiran en los próximos meses es al de "tener aprobadas las primeras conclusiones de cuidados del Consejo".
"Esperamos que ahí podamos tener el consenso de los distintos estados miembros para abordar esta cuestión desde lo público porque lo público tiene que ser lo que organice y se corresponsabilice de los cuidados que históricamente han estado en el ámbito privado e históricamente han recaído sobre los hombros de las mujeres", ha enfatizado.
Estas conclusiones, según ha añadido, vendrán a "reforzar" el trabajo que ya se ha realizado en materia de cuidados con la estrategia europea y con las recomendaciones que aprobó el EPSCO hace unos meses.
Sobre su trabajo estos últimos años al frente del Ministerio, la ministra ha reconocido que se le ha quedado "una espinita clavada", la aprobación de la ley de familias. "Lamento profundamente que la falta de acuerdo en el seno del Gobierno retrasara tanto su aprobación por el Consejo de Ministros", ha puntualizado.
Si bien, se ha mostrado "satisfecha" de haber conseguido "meter ese gol de penalti", en referencia a la aprobación por decreto de los tres permisos que se incluían en la Ley de Familias, que "hacían mucha falta".
|