El director científico de la Fundación HM Hospitales, José María Castellano, ha manifestado que la sanidad pública y privada son "tremendamente complementarias" en la investigación sanitaria, al tiempo que ha destacado la "agilidad" para desarrollar la investigación que posee el sector privado frente al público.
Durante el encuentro 'La investigación en la sanidad privada', organizado por la Fundación IDIS, Castellano ha señalado que el sector privado es "más ágil" debido "a que no está inmerso en una burocracia que impide firmar convenios, llevar a cabo proyectos o innovaciones o plantear estrategias y estudios que al final aportan valor a los pacientes".
En este sentido, Castellano ha asegurado que la gran mayoría de los proyectos de investigación que se empiezan en el sector privado acaban cumpliéndose. "Te diría que el 95 por ciento se cumple porque tiene mucha trascendencia para el grupo, para la fundación, pero insisto, sobre todo para los pacientes. Intentamos que todo se cumpla y sean proyectos que aporten valor a nuestros pacientes", ha señalado el director científico de la fundación, que ha indicado que "la innovación hay que implementarla en la ruta del paciente".
En cuanto a la docencia en la investigación privada, Castellano ha asegurado que "es una parte muy importante y muy identitaria del grupo" y ha recordado que HM Hospitales "fue el primer grupo en Madrid en recibir la certificación de grupo hospitalario en la sanidad privada".
Asimismo, ha subrayado que el grupo ofrece plazas MIR para nueve especialidades. "Ofrecemos que los residentes tengan una supervisión bastante más cercana de lo que se puede ofrecer en un gran hospital público, segundo, les ofrecemos acceso a una tecnología que, sin ninguna duda, no está tan actualizada en otros lugares, con las capacidades de innovación tecnológica que tenemos en pruebas de imagen, en cirugía robótica o en tratamientos de radioterapia", ha informado.
Del mismo modo, ha destacado que "cualquier médico que se forme en oncología o radioterapia con nosotros en el Hospital Universitario HM Sanchinarro probablemente salga con una capacitación muchísimo superior que la de cualquier centro de Europa".
USO DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN
Castellano ha valorado el uso de datos en la investigación, lo que supone que "no haya habido nunca una innovación tan disruptiva en todos los ámbitos de la medicina". "El uso de los datos, el acceso que tenemos a datos, las herramientas que tenemos para extraer datos y para utilizarlos. Esto va a cambiar la forma en la que trabajamos, investigamos y hacemos medicina", ha añadido.
Por ello, ha manifestado que los datos con los que cuenta el Grupo HM Hospitales son "tremendamente atractivos para los potenciales socios estratégicos". "El Grupo HM Hospitales tiene ahora más de 20 hospitales, tenemos más de 4 millones de pacientes ambulatorios a día. Al año tenemos más de 13 millones de analíticas, 800.000 urgencias", ha informado.
Desde el grupo aseguran que actualmente están trabajando en diferentes modelos del uso de datos. "Hemos firmado un convenio y estamos volcando 10 años retrospectivamente de datos sanitarios que incluyen imágenes, historia clínica, analíticas, anatomía patológica para que podamos ser muchísimo más precisos, muchísimo más ágiles en identificar poblaciones de pacientes que responden a preguntas clínicas concretas. Esto nos va a permitir hacer un montón de estudios a nivel mundial compartiendo datos", ha expresado.
|