La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha defendido este lunes el derecho al cuidado y ha pedido al Estado que se haga "corresponsable" de una tarea que es "esencial".
"No se trata solamente de repartir mejor las tareas entre hombres y mujeres, que por supuesto porque ahora las realizamos mayoritariamente las mujeres, sino sobre todo de que el Estado se haga corresponsable de una tarea que es esencial para la vida", ha asegurado Montero en la inauguración la jornada organizada por el sindicado Comisiones Obreras (CCOO) 'Corresponsabilidad y Cuidados. Derechos y buenas prácticas'.
En este sentido, ha agregado que "igual que el Estado se hace corresponsable de la educación o de la sanidad o de algunos ámbitos concretos de los cuidados como es la dependencia, tiene que empezar a hacerse corresponsable de todas las tareas de cuidados que hasta ahora permanecen invisibles y en el ámbito parecería de lo privado, de lo que no cuenta para la organización de la vida pública".
Del mismo modo, ha señalado que "transformar" la sociedad para garantizar el derecho al cuidado es "profundizar la democracia". "Nuestros derechos son urgentes, porque de garantizar el derecho al cuidado depende el acceso a otros muchos derechos para muchísimas mujeres en nuestro país y que transformar nuestra sociedad para garantizar el derecho al cuidado es profundizar la democracia", ha añadido, con motivo del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se ha celebrado por primera vez este 29 de octubre.
Asimismo, ha indicado que se trata de un derecho "ineludible" en el debate público y que, a su juicio, cada vez tendrá "más centralidad". "De ello depende que las mujeres tengan tiempo para vivir y para ejercer sus derechos. Tenemos derecho a respirar", ha subrayado.
De la misma manera, ha destacado en su intervención que las economías, la vida, las sociedades, están sostenidas "literalmente sobre los cuerpos de las mujeres". Además, ha apuntado que las mujeres realizan ahora mismo en el mundo, según Naciones Unidas, el 76% del trabajo de cuidados no remunerado. "Sin embargo, hasta ahora, ha permanecido absolutamente invisible a las políticas públicas, a la acción sindical, a la acción social. En esta misma línea, ha asegurado que el movimiento feminista es quien se ha ocupado de "visibilizar" y de "poner en el centro del debate público" la economía de los cuidados.
Igualmente, ha expuesto que las mujeres ocupan tres veces de media más tiempo que los hombres a las tareas de cuidados. "Un tiempo que como la plusvalía se nos extrae de nuestro descanso, que es un derecho también, de nuestro derecho al ocio, de nuestro derecho al tiempo de calidad con la gente, de nuestro derecho a la salud, a poder ir al médico cuando nos duele algo sin tener que retrasar durante meses una cita médica, y también de nuestro derecho a participar de los asuntos públicos y de nuestro derecho a hacer política y de nuestro derecho a militar y de nuestro derecho a participar de la vida social y de hacer nuestro derecho de reunión, de manifestación y que nuestra voz se pueda escuchar", ha afirmado.
Finalmente, Montero ha denunciado que las mujeres ocupan los segmentos "más precarizados" y que "sigue existiendo una brecha retributiva".
|