Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Una esperanza entre el barro y un rey valiente

Antonio Pérez Henares
martes, 5 de noviembre de 2024, 08:00 h (CET)

MADRID, 4 (OTR/PRESS) Han fallado todos. Los errores y la incompetencia han añadido horror a la catástrofe. Ha errado la previsión: la AEMET. Se quedó muy corta. La previsión francesa sobre lo que venía, estimando en 400 litros lo que iba a caer en determinadas zonas de nuestro país, fue mucho mas alarmante y precisa que la española. La comunicación ha sido nefasta: meses y años de continuos catastrofismos escenificados en los informativos televisivos, donde llevamos meses oyendo repetidos gritos de "¡que viene el lobo!", han acabado por anestesiar a las gentes, que se tomaron la cosa, tampoco presentada como excesiva amenaza, como "otra DANA más de esas". Y esta vez llegó el infierno. Ha fallado la alarma: tardía y sin contundencia. Y hasta ha fallado el sentido común al intentar salvar el coche antes que la vida.

Han fallado los responsables políticos. TODOS. Los autonómicos, con Mazón a la cabeza, desbordados e impotentes ante la tragedia. Los estatales, incapaces, cicateros y que en vez de volcarse de inmediato en la ayuda la han escatimado e incluso entorpecido. Y ese es un algo sin precedentes. Nunca se había producido tal cosa. El Gobierno de la Nación, con particular protagonismo de la ministra de Defensa, Robles y el de Interior, Marlaska, ha hecho dejación de su deber y abjurado de sus obligaciones.

La pregunta es tan sencilla como inmediata debería haber sido la respuesta. ¿Ante una catástrofe y una tragedia de tal magnitud, qué hay que desplegar con total rapidez y con el mayor numero de efectivos y recursos? Está claro: el Ejército y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disponibles? Sin mas, sin que tenga que mediar solicitud alguna. Porque son el Gobierno de España y son españoles quienes lo necesitan. Porque esto no ha sucedido en ningún país extranjero, adonde en ocasiones se acude incluso con mayor presteza, sino que afecta a nuestra propia Nación y lo necesita nuestro Pueblo.

Y por ello, lo acaecido en este aspecto traspasa la calificación de error y de fracaso y se hace merecedor de un calificativo mucho más duro. Dejar abandonados a su suerte y a sus propios medios a los valencianos, pretextando, que encima es mentira, que no se les había solicitado la ayuda, es algo mucho peor: Es un verdadero crimen, premeditado y doloso.

¿Acaso un español, una comunidad española, ha de solicitar socorro a su Estado y su Gobierno para que este se lo preste y, como es el caso, en situación de necesidad extrema. Para NADA. Y nunca había sucedido tal cosa hasta precisamente ahora y con este Gobierno y con este Presidente. El Ejercito, no solo la UME, había sido movilizado siempre con urgencia y de inmediato en situaciones similares y aún con menores daños. Sin que nadie lo pidiera, que encima se ha pedido. Porque no hace falta alguna pedirlo porque es un deber de obligado cumplimiento.

Y ha sido el propio Sánchez, en su intervención televisada y sin admitir pregunta alguna, quien de manera descarnada ha puesto al descubierto la infamia de sus intenciones y su máxima responsabilidad en ello con esa terrible y estremecedora frase. "Si se necesita ayuda, que se pida". Con ello ha dejado claro su miserable cálculo: Que los valencianos desesperen en el inmenso barrizal para que Mazón y su gobierno se ahoguen en el cieno y su rival político, el PP, con ellos.

De todo lo sucedido, de todo el fracaso de unos y de otros, esto el lo más dañino, lo más tóxico y lo mas repulsivo y degradante de todo y lo que lleva a la mayor desolación como ser humano y como ciudadano.

Pero ante ello, en medio del lodazal, se ha levantado una esperanza. Y esa es la que han levantado las gentes, el pueblo, los valencianos, y en su ayuda los españoles todos. Verlos salir, muchos de ellos jóvenes, con lo que tenían, con sus manos, con lo que habían podido coger en casa e irse hacia los pueblos y lugares destrozados a "arrimar el hombro y dejarse la piel en ello", pero de veras y no como la manida y mentirosa frasecita de los políticos, nos ha devuelto la esperanza. A mi, lo confieso, me ha emocionado hasta la lágrima. Ese es nuestro pueblo, mi pueblo y el de ellos y del que me siento orgulloso de ser parte. De los que allí han cogido la pala y que por todos los rincones de nuestra patria han ido a dar lo que pueden para ayudarles. A esa Valencia y a esa España es a la que le doy un ¡Viva! porque es la que, en estos momentos de tribulación y tristeza, nos ha devuelto la dignidad enlodada y la esperanza perdida.

Y junto a ellos, otro ¡Viva!, para un rey que, dando la cara, a pecho descubierto y aguantando la tensión, los gritos, el enfado y la rabia un rey que sí ha sabido estar a la altura de la institución que representa y ha cumplido con su deber como ha hecho también la reina, hablando y escuchando a los destrozados y convulsos, ¿como no van a estarlo?, vecinos de Paiporta. Un rey sereno y valiente. Y un presidente a la fuga, dejándolos atrás y poniéndose el, que los llevaba de parapeto, a cubierto para pensar que mentira han de contar sus palmeros para ocultar su huida. Al menos, Mazón, el presidente valenciano, tuvo la dignidad de quedarse a su lado.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto