Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La DANA provoca la pérdida de 10.000 vehículos de alquiler, según las estimaciones de Feneval

Agencias
lunes, 11 de noviembre de 2024, 10:17 h (CET)

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) estima que la reciente DANA ha ocasionado la perdida de más de 10.000 vehículos de alquiler en la Comunitat Valenciana, área estratégica para la industria del 'rent-a-car' y uno de los principales motores del turismo nacional.

A pesar de la todavía fase de evaluación de daños, las primeras estimaciones señalan la pérdida de este número considerable de vehículos de alquiler, la gran mayoría de ellos arrastrados por la riada en manos de clientes o en las propias campas de las empresas, según ha indicado Feneval en un comunicado.

Este impacto, en palabras de la Federación, afectará gravemente a las compañías alquiladoras, de las que el 92 por ciento son pymes, cuya subsistencia está en riesgo. "La recuperación para nuestra industria será compleja, especialmente si tenemos en cuenta la significativa proporción de vehículos industriales entre las unidades perdidas, cuyo valor elevado dificulta aún más la reposición de la flota", ha asegurado.

Además, desde la patronal han explicado que "hay que tener en cuenta que no solo hay vehículos que permanecen desaparecidos o sin localizar debido a las intensas inundaciones, sino que también una gran cantidad de coches estacionados en campas de almacenamiento han quedado cubiertos de agua y barro, lo que los deja prácticamente inutilizados".

"Esta situación crítica supone un reto importante para el sector, ya que muchos de estos vehículos necesitarán reparaciones extensas o, en algunos casos, serán dados de baja, afectando significativamente a la disponibilidad de flota en las próximas semanas y meses", ha añadido.

INDEMNIZACIÓN DEL 100% Y ACCESO RÁPIDO A LOS FONDOS
Feneval ha mostrado su agradecimiento al primer paquete de ayudas anunciado por el Gobierno para apoyar a las empresas afectadas, pero insiste en la necesidad de que estos fondos lleguen con urgencia a las compañías de alquiler de vehículos y no sufran retrasos.

Asimismo, la patronal ha solicitado que las indemnizaciones cubran hasta el 100% del valor de los vehículos afectados, en contraposición del 80% que actualmente se establece en la legislación correspondiente, pues esa diferencia porcentual podría suponer una carga insostenible para las compañías que viven en primera persona las terribles consecuencias del fenómeno de la DANA.

Con respecto al Consorcio de Compensación de Seguros, ha instado a que éste habilite una línea de financiación que permita a las empresas recibir fondos de forma anticipada, mientras el Consorcio completa el proceso de indemnización.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto