La Conselleria cifra en más de 153 millones la inversión para recuperar los sectores y el patrimonio dañados por la dana
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha trasladado este miércoles al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la situación del sector cultural tras la riada del pasado 29 de octubre y le ha solicitado una partida de 15 millones para lanzar un bono cultural, así como desgravaciones fiscales y recursos "urgentes".
Además, el representante de la administración autonómica ha puesto sobre la mesa una estimación de los daños causados por las inundaciones y ha cifrado en unos 153,3 millones de euros el montante "necesario" para la recuperación de infraestructuras y servicios en el ámbito cultural y patrimonio.
El responsable de la política cultural del Consell ha mantenido una reunión con el ministro, en la que también ha estado presente la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el director general del ramo, Miquel Nadal; la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso; y el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Francisco Teruel.
En concreto, la cifra total expuesta por Rovira engloba tanto a la industria cultural por un montante de unos 105,8 millones, como el patrimonio, que asciende a unos 48,5 millones. "Entendemos que con este dinero el sector podría recuperarse", ha justificado.
Asimismo, el responsable autonómico de Cultura ha confiado en que el Ejecutivo central cubra "el cien por cien" de la cifra. Si no fuera así, Rovira ha recalcado que la Generalitat asumiría la parte restante. "Ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que pidiéramos, nosotros pedimos el 100% del coste", ha destacado.
"Intentamos pedirle --al Ministerio de Cultura-- que nos aporte lo máximo posible de este dinero. No está cerrado. Lo máximo posible, porque lo que trasladó el Gobierno central fue que pidiéramos todo lo que necesitáramos. Lo recuerdo así", ha incidido.
Asimismo, el conseller ha emplazado al ministro a mantener un diálogo continuo entre las administraciones para "agilizar" la consecución de los recursos y la rápida disposición de estos y a trabajar de manera conjunta en la consecución de recursos de la Unión Europea y otros organismos internacionales.
Sobre esta cantidad que la Generalitat califica de "necesaria", Rovira ha insistido en que las cifras "son vivas", por lo que pueden ir variando con el paso de los días. También ha explicado que la Generalitat "va a seguir trabajando" para implantar ayudas destinadas a todos los sectores afectados.
Preguntado por si hay alguna ayuda que sea más urgente que otra o por si hay algún sector más damnificado que otro, Rovira ha asegurado que todos los sectores "están con problemas".
Durante la reunión se ha hecho entrega al ministro de un documento que recoge una primera estimación del importe requerido para la recuperación y reactivación de la cultura valenciana a través de la puesta en marcha de un plan de choque.
El importe alcanzado resulta de la información recogida desde la Secretaría Autonómica de Cultura mediante los canales habilitados, así como de la proyección de las afecciones a corto plazo. Se trata de un documento "vivo y en evolución", ya que parte de la población afectada todavía no está en disposición de comunicar los daños.
En definitiva, se subraya la importancia de contar "cuanto antes" con recursos para la recuperación de las industrias y profesionales culturales y el patrimonio de la Comunitat Valenciana dañados tras la riada.
BONO CULTURAL
El conseller ha insistido en que "una de las prioridades" es "avanzar" en un bono cultural, con el objetivo de "reactivar la lectura, la escena y la música". En esta línea, Rovira ha indicado que el bono tendría un coste estimado de 15 millones de euros. Así, el responsable de Cultura ha hecho hincapié en que el ministro de Cultura "ha dicho que se establecerá un diálogo".
Rovira ha comparado este bono al de comercio que se puso en marcha tras la pandemia. "La finalidad es hacer un bono cultural para ayudar a los sectores culturales afectados por la dana", ha enfatizado.
"Este bono es al estilo de un bono joven, pero no para gastarlo en Netflix, sino para gastarlo en comprar libros; sobre todo, en las librerías de los pueblos afectados, para asistir a espectáculos y a conciertos. Este bono cultural, para todo el mundo de las zonas afectadas, para esas personas y para los sectores, sería muy importante", ha explicado.
DESGRAVACIONES FISCALES
Con la finalidad de paliar el descenso de actividad de las industrias culturales y creativas, Rovira ha instado al Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, a implementar desgravaciones fiscales extraordinarias homologables.
Por otro lado, ha comunicado la petición de bonificaciones fiscales extraordinarias en los tramos autonómicos y estatal para los proyectos de mecenazgo cultural en los municipios afectados por las inundaciones.
El conseller ha transmitido al ministro que, "ahora más que nunca el Gobierno de España debe corregir sin excusas la infrafinanciación histórica e injusta que padece la Comunitat Valenciana". "El patrimonio cultural y la industria cultural y creativa son una parte fundamental de nuestra sociedad, de lo que somos y de lo que representamos dentro y fuera de nuestras fronteras", ha señalado.
Rovira ha agradecido la colaboración del equipo técnico del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, que, con la coordinación de la Secretaría Autonómica de Cultura y el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), están colaborando en las tareas de emergencia en bienes culturales.
|