El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el programa 'Cine Escuela' con el que llevará gratis a los cines a los alumnos españoles a partir del curso 2025-2026, aunque este lunes 25 de noviembre ha tenido lugar la primera prueba piloto con un grupo de 56 alumnos del centro público madrileño IES Santa Teresa de Jesús.
"Es una oportunidad extraordinaria para que cualquier niño en España, independientemente de su origen, independientemente de su renta, pueda tener la oportunidad de disfrutar del cine, aprender cine. Este es un programa que funciona en Francia desde hace algunos años, queríamos trasladarlo a España. Pablo (Berger) fue el que me hizo esta petición y es una manera de crear el público del futuro, que los niños puedan aprovechar y crear esa cultura cinéfila", ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a medios de comunicación durante la presentación del proyecto.
El programa, al que se espera que se destinen en torno a 6 millones de euros, sigue el modelo de Francia y pretende llevar a los jóvenes españoles tres veces al cine al año para ver películas europeas --decididas por un comité del Ministerio--.
Así, podrán ser tanto los propios colegios --públicos, privados o concertados-- como el mismo Ministerio de Cultura a través asociaciones, entidades y organismos del sector audiovisual los que tomen la iniciativa de participar en el programa, según ha explicado el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignacio Camós.
La primera prueba, que también llegará a las ciudades de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Córdoba, ha tenido lugar este lunes en los Cines Embajadores Río, en Madrid, donde se ha proyectado la película 'Robot Dreams', que fue nominada al Oscar a la Mejor película de animación, precedida de una presentación de la iniciativa a cargo del propio director de la película, Pablo Berger, y de Urtasun.
Concretamente, durante el próximo mes de diciembre en Cinesa La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con la proyección de la película 'El maestro que prometió el mar'; y en Cinesur El Tablero de Córdoba, donde se proyectará la película 'Santuario'.
En esta fase piloto, según ha esbozado el ministro, se probarán distintos formatos, películas y edades. La idea es que antes de ver la película se plantee una hora de discusión previa en clase y una hora de debate posterior una vez la hayan visto.
"De todos los reconocimientos que ha tenido 'Robot Dreams', el encuentro con Ernest y hablar de 'Cine Escuela', siguiendo el modelo el sistema francés para crear hábito y para crear público futuro, para concienciar con las películas y para que los jóvenes españoles sepan la historia del cine español, sin duda es un gran día (...) Los directores siempre pensamos que la película la completa el espectador, espero que cada chaval la complete a su manera", ha apuntado Berger.
|