El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, en funciones de guardia, ha ordenado este viernes, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de ocho detenidos --siete hombres y una mujer-- que han sido puestos a disposición judicial, tras ser arrestados por la Guardia Civil en una operación contra el narcotráfico, desarrollada este pasado miércoles, saldada con 31 detenidos.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a los acusados se les atribuyen presuntos delitos contra la salud pública, de pertenencia a organización criminal, tenencia y porte de armas y depósito de armas de guerra, blanqueo de capitales, contrabando, falsedad documental, y receptación o robo de vehículo a motor. Todo ello, a expensas de una más depurada calificación de los hechos cuando concluya la instrucción.
Durante sus respectivas comparecencias en sede judicial, cuatro de los detenidos se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, mientras que los cuatro restantes han contestado únicamente a las preguntas formuladas por sus letrados defensores. Así, el juez ha levantado este viernes el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones.
En el operativo del pasado miércoles en la provincia de Huelva se llevaron a cabo 18 registros en las localidades de Huelva capital, Moguer, Trigueros, Beas, San Juan del Puerto y Gibraleón. Dichas inspecciones se han saldado con 31 personas detenidas, que fueron trasladadas a dependencias de la Comandancia del Instituto Armado en la capital onubense para tomarles declaración antes de ser puestos a disposición judicial, así como con la intervención de 29 kilos de cocaína y hachís, "numerosos bienes inmuebles", más de diez vehículos y también armas de fuego.
En esta actuación de la Benemérita, participaron agentes de Policía Judicial, Servicio de Información, Crain, UTPJ, GDIN, UEI, GAR, Usecic de Huelva y de Sevilla, Servicio Cinológico y Servicio Aéreo. El dispositivo está compuesto por unos 300 agentes de la Guardia Civil, además de miembros de la Policía de Colombia y de Panamá gracias a las capacidades aportadas por el proyecto GDIN (Global Drug Intelligence Network) que lidera la Benemérita.
El pasado jueves a preguntas de los periodistas el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ofreció más datos sobre esta intervención con la que "se acaba de desarticular otra organización criminal más vinculada al tráfico de droga", en este caso en concreto, "una organización criminal de ámbito internacional que se dedicaba a la introducción de cocaína y hachís en Europa a través de España por vía aérea y por vía marítima".
Además, Fernández aclaró que esta actuación "está enmarcada dentro de este plan especial de la lucha contra el narcotráfico del campo de Gibraltar", que se extendió a seis provincias, entre ellas la provincia de Granada, "y que, desde julio del 2018, que se puso en marcha y a fecha de hoy, supone la detención de casi 29.000 personas, 2.300 toneladas de droga intervenidas, de todas las tipologías y más de 1.700 embarcaciones".
|