Chad confirma la salida de un primer contingente de 120 militares desde Yamena
Las Fuerzas Armadas de Francia han asegurado este viernes que el proceso de retirada de sus tropas desplegadas en Chad, reclamado por las autoridades de transición del país africano, debe tener lugar "de forma ordenada y segura", en medio de informaciones sobre las peticiones de Yamena para fijar un calendario que implique la salida de la totalidad de estas fuerzas en enero de 2025. Fuentes del Estado Mayor del Ejército francés han indicado en declaraciones concedidas a Europa Press que este calendario de retirada "está sujeto a los medios aéreos" con los que cuenta París, que "están muy solicitados", especialmente en relación con la situación en Mayotte tras el paso del ciclón 'Chido' y las entregas de ayuda a la población del archipiélago, que "es la prioridad del presidente de la República", Emmanuel Macron. Así, han recordado que "la retirada de las tropas francesas ha empezado conforme a la decisión de las autoridades chadianas". "Los primeros elementos en retirarse fueron los cazas, el 10 de diciembre, desde la base aérea de Kossei, en Yamena", han afirmado, hecho confirmado ese mismo día a Europa Press por fuentes del Ministerio de Defensa francés. En este sentido, las fuentes del Estado Mayor del Ejército de Francia han hecho hincapié en que "la retirada va a continuar durante las próximas semanas en las instalaciones de Faya, Abéché y Yamena", en el marco de lo que describen como una "reconfiguración de la asociación con Chad" que arrancó "hace dos años". Estás declaraciones llegan horas después de que fuentes cercanas al Gobierno francés citadas por Radio France Internationale desvelaran que París recibió el jueves una petición de Chad para que completará la retirada de todos sus militares de cara al 31 de enero, extremo confirmado a dicho medio por fuentes oficiales chadianas. Un alto cargo militar francés sostuvo en declaraciones a dicho medio que este plazo sería insuficiente para la retirada de militares y "mucho material". "Eso es imposible", dijo, al tiempo que achacó ese plazo a la "presión del ala dura del principal círculo de poder chadiano". Sin embargo, estas mismas fuentes confirmaron que "las negociaciones están en marcha", mientras que fuentes oficiales chadianas puntualizaron que un primer calendario de retirada, que contemplaba que la misma fuera finalizada en marzo, fue descartado al considerarse que sería demasiado tiempo para este proceso.
SALIDA DEL PRIMER CONTINGENTE
En este contexto, el Ministerio de Defensa chadiano ha anunciado este mismo viernes la salida del país de un primer contingente de 120 soldados franceses, un proceso que continúa a raíz de la decisión anunciada por Yamena a finales de noviembre de romper el acuerdo de Defensa entre ambos países. "Ruptura de la cooperación militar con Francia. 120 militares franceses despegan a bordo de un Airbus A330 Phoenix MRTT, con destino a Francia, este 20 de diciembre", ha señalado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, donde comparte además un vídeo del proceso de embarque de los soldados. Así, ha hablado de una "retirada histórica" y ha incidido en que "supone una etapa significativa en la acción francesa en África". "Toneladas de equipamiento militar, minuciosamente preparadas y almacenadas en el aeropuerto militar de Yamena, serán transportadas por un Antonov 124 durante los próximos días", ha añadido. En este sentido, ha especificado que "vehículos militares llegados de las bases francesas de Faya Largeau, Abéché y Yamena serán igualmente repatriadas a Francia a través del puerto de Duala", en Camerún, antes de aseverar que "es posible que esto tenga lugar de aquí al mes de enero". "Está retirada se enmarca en un contexto de revisión de los compromisos militares franceses en el continente africano y será supervisada de cerca, tanto en el plano estratégico como en términos de cooperación regional", ha zanjado el Ministerio de Defensa chadiano en otro comunicado publicado en su cuenta en Facebook.
RUPTURA DEL ACUERDO
El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, defendió a principios de diciembre la ruptura del acuerdo de Defensa con Francia, que tildó de "obsoleto", y ahondó en que la medida afecta únicamente a este pacto "en su configuración actual" de cara a "reorientar" los lazos con París, antes de destacar que la rescisión no fue adoptada"a la ligera". "Este acuerdo fue firmado en otra época, con otros actores y en un contexto totalmente diferente. Buscaba responder a unos desafíos conjuntos en otro contexto nacional, regional e internacional", arguyó, al tiempo que agregó que el pacto "no se correspondía a las realidades de seguridad, geopolítica y estrategia de la actualidad, como tampoco a los objetivos relativos a la plena soberanía". Por ello, insistió en que el acuerdo "no aportaba ningún valor añadido real en el plano militar", en el que Chad "hace frente a desafíos varios y graves, principalmente a los ataques terroristas", antes de puntualizar que Yamena no busca "cambiar una potencia por otra", en referencia al aumento del peso de Rusia en el Sahel y la posibilidad de estrechar lazos con Moscú. La decisión de Yamena, aliado clave de Francia en la región y país que acoge la mayor base militar francesa en el continente, llegó después de que las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger rompieran sus lazos militares con París y protagonizarán un acercamiento a Rusia. Estos tres países anunciaron además su salida de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la creación de la Alianza de Estados de Sahel, entre críticas de Francia y sus aliados occidentales y su escepticismo sobre el papel de Rusia y la expansión de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel.
|