Bromea con que es "un astronauta muy terrestre todavía" porque no ha salido al espacio: "Podríamos aspirar a ir a la Luna"
El astronauta Pablo Álvarez ha descartado que la Agencia Espacial Española se dedique a la formación de astronautas, tarea de la que se encarga la Agencia Espacial Europea (ESA).
"No hay ninguna agencia espacial en Europa que sea miembro de la Agencia Espacial Europea y que tenga a sus propios astronautas. En el pasado, antes del 92, sí que cada país formaba a su propio astronauta pero creo que no tendría sentido hacerlo", ha zanjado Álvarez en una entrevista a Europa Press.
En este sentido, ha precisado que "hay muy pocas agencias en el mundo que sean capaces de dar una formación como la que necesita un astronauta" y ha valorado que la experiencia "es muy necesaria", por lo que, al tener a la Agencia Espacial Europea de la que España es un Estado miembro más, considera que "no tiene sentido invertir en eso": "Hay muchas cosas que se pueden hacer".
En noviembre de 2022, el español fue seleccionado como candidato a astronauta de la ESA. Comenzó su programa de formación básica de un año en abril de 2023.
La formación básica de astronautas proporciona a los candidatos una familiarización general y entrenamiento en diversas áreas, como sistemas de naves espaciales, caminatas espaciales, ingeniería de vuelo, robótica y sistemas de soporte vital, además de entrenamiento en supervivencia y medicina.
Pablo Álvarez obtuvo la certificación como astronauta en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA el 22 de abril de 2024, lo que lo hace elegible para asignaciones de vuelos espaciales.
Lo más "raro" de su formación ha sido aprender la ley espacial, astronomía, cursos de mecánica de fluidos y ecuaciones "tan complejas" que le daban "pesadillas" cuando estudiaba aeronáutica. "El entrenamiento de supervivencia ha sido también distinto a lo que esperaba, en cuanto a que de verdad es bastante duro y aprendes distintas técnicas para sobrevivir", ha añadido.
Después de un intenso entrenamiento de seis meses, en noviembre de 2024 completó su certificación básica de EVA (Actividades Extravehiculares) en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral en Houston (Texas) en el Centro Espacial Johnson de la NASA.
CONTINUARÁ SU FORMACIÓN A LA ESPERA DE QUE LE ASIGNEN UNA MISIÓN
En 2025, el español continuará su preparación previa a la asignación con actividades clave como el entrenamiento en robótica en Canadá, el entrenamiento Eurocom (en conjunto con la misión de Sophie Adenot) o el entrenamiento en pilotaje de aeronaves.
Pablo Álvarez, que se encuentra a la espera de que le asignen una misión para poder viajar a la Estación Espacial Internacional, se define como un astronauta "muy terrestre todavía" porque no ha salido al espacio, aunque ya ha cumplido "muchos hitos" a lo largo de su entrenamiento como el primer día en la ESA, cuando terminó el entrenamiento básico, la graduación, cuando fue a Houston, al ponerse el traje de astronauta por primera vez o cuando se metió en la piscina con el traje.
A pesar de que su formación está destinada a estar durante seis meses en la Estación Espacial Internacional, el astronauta español no descarta viajar algún día a la Luna.
Así, ha explicado que la ESA está diseñando junto con la NASA la futura Estación Lunar Gateway. "Estamos muy involucrados en el programa Artemis también y, de momento, hay tres asientos para europeos en Artemis que van a ser para astronautas que tengan ya experiencia en una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional, pero más adelante sí que podríamos aspirar a una de esas misiones Artemis para volver a la Luna. Pero bueno, voy a ir paso a paso que todavía queda mucho para eso", ha reconocido.
LOS TRAJES SON "UNA NAVE ESPACIAL DE FORMA HUMANA"
Al ponerse el traje espacial, Pablo Álvarez ha detallado a Europa Press que siente "una mezcla de incredulidad, orgullo, de darte cuenta poco a poco de que se está convirtiendo en algo real". "Son trajes diseñados para sobrevivir en el vacío del espacio, es una nave espacial de forma humana, pero son tremendamente incómodos también, no están hechos para que estés cómodo dentro", ha asegurado.
Para el astronauta español, estos trajes, que fueron diseñados en los años 80, "son muy buenos, son muy complejos y son un equipamiento único en el mundo". "Ahora se están desarrollando nuevos trajes espaciales para las futuras misiones de exploración lunar y de órbita baja terrestre, porque quedan unos once trajes espaciales de los 18 que se fabricaron originalmente y se van envejeciendo poco a poco", ha explicado.
También ha matizado que actualmente la población de astronautas, "por suerte", es más o menos un 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, por lo que es necesario "tallas más pequeñas para que puedan ser utilizadas por todos en igualdad de condiciones": "Vamos necesitando nuevos trajes".
El astronauta de la ESA ha animado a los niños españoles a estudiar carreras científicas ya que el trabajo que tendrán posteriormente será "un trabajo de descubrimiento, de exploración en el que cada día van a aprender algo nuevo", algo que, a su juicio, "es apasionante".
PABLO ÁLVAREZ, UN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
"A mí me encantaba el trabajo que tenía antes y luego el consejo que siempre les doy es que aprovechen todas las oportunidades que les lleguen, que lo hagan de forma recurrente y, cuando aprovechas todas las oportunidades que tienes, la vida te lleva a sitios que ni te imaginas", ha manifestado.
Al ser preguntado por la responsabilidad que supone ser un modelo a seguir para las nuevas generaciones, Pablo Álvarez apuesta por utilizar eso "para ser mejor persona" e intentar convertirse también en algo lo más cercano posible a la imagen que puedan tener los niños de un astronauta. "Creo que es algo positivo si puedes utilizarlo para mejorarte a ti mismo", ha comentado.
Respecto al crecimiento español en el sector aeroespacial, cree que España es "una potencia emergente de alguna forma". En este contexto, ha incidido en que hay ejemplos de muchas empresas españolas, entre las que destaca PLD con el Miura que permitirá a Europa dar un salto en su independencia espacial o Sener, que ha liderado Proba-3, el satélite de observación del Sol.
"Tenemos a Airbus, a Thales, a Deimos, a GMV. Hay muchas empresas muy potentes y muy buenas. Las empresas españolas se quedan siempre a las puertas de conseguir más contratos porque todo el dinero de la ESA está ya reinvertido en España. Si invirtiéramos más en la Agencia Espacial Europea esas empresas tendrían todavía más peso", ha concluido el astronauta español.
|