El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha defendido que el acuerdo de cuotas pesqueras es "el único posible" ante la propuesta de la Comisión Europea, tras una reunión con el Gobierno y sus homólogos de la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares.
Ordeig ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que si hay pérdidas derivadas al cambio de mallas obligatorio, el Ejecutivo central habilite una línea de ayudas, informa la Generalitat en un comunicado.
Más allá de las medidas europeas que la Generalitat ya ha abogado por aplicar, Ordeig ha cerrado la puerta a que las otras sean obligatorias, según ha dicho, "no permitirán recuperar más días" de actividad.
Ha reiterado que la Conselleria financiará "el 100% de las redes de selectividad", ya sea con ayudas del fondo europeo o de la línea de ayudas del Ministerio, mientras que habrá subvenciones al 75% las otras medidas europeas, de carácter voluntario.
LUIS PLANAS
Planas ha calificado de positivo y constructivo el encuentro: "No hay Mediterráneo sin pescadores y hay que preservar la actividad pesquera, por eso vamos a defender su actividad. Ha habido unanimidad, hemos adoptado una medida necesaria, inteligente y eficaz", ha destacado en la rueda de prensa posterior al encuentro.
En esa hoja de ruta figura que se adopte la medida técnica obligatoria de mejora selectiva de las artes de pesca, lo que implicará el cambio de copos de las redes de arrastre: "Es una medida que vamos a implementar modificando la legislación vigente, la orden sobre plan de gestión del Mediterráneo", ha asegurado Planas en la rueda de prensa posterior.
REDES DE PESCA
El titular del ramo ha confirmado que para llevarla a cabo se subvencionarán las modificaciones de las redes de pesca a la totalidad de la flota del Mediterráneo para recuperar en 2025 los días de pesca del pasado año para que el arrastre pueda seguir faenando.
De esta forma, se financiará el coste total del cambio de los copos (parte final de las mallas) de 45 y 50 milímetros. Así, para las pesquerías de costera será hasta un máximo de 2 copos por buque, mientras que serán 4 en el caso de los buques que tengan pesquería mixta (costera y profundidad) con un límite máximo de 1.000 euros.
Planas ha reconocido que estas medidas que afectarán a 314 buques de costera y 246 de pesquería mixta son "ayudas muy necesarias, pero también es necesaria la certificación de estos copos"; las embarcaciones que ya dispongan de mallas con copos de este tamaño podrán solicitar también la ayuda para adquirir estos aparejos nuevos.
Las bases de la convocatoria de estas ayudas están previstas que se publiquen a lo largo del primer semestre, las embarcaciones que la soliciten tendrán que acompañarla de una factura y justificante de pago y el abono de la ayuda podrá realizarse en el segundo semestre.
La Secretaría General de Pesca certificará, a petición de cada armador, el cumplimiento de las dimensiones mínimas de las mallas y las precintará, y el certificado que tendrá validez de 12 meses.
DÍAS DE PARALIZACIÓN TEMPORAL
También se mantendrán estables los días de paralización temporal en 2025, que mantendrán el "mismo esquema" que en 2024. Así, de los 52 días de parada, que "serán compensados económicamente", 30 lo son por reducción de esfuerzo y 22 por veda: "Son un elemento tremendamente importante para la implementación de estas medidas", ha precisado Planas.
El titular del ramo ha señalado que se certificará las mallas, que era una petición efectuada por parte del sector, "para asegurar de esta forma la posibilidad de la utilización de las mismas".
Planas también ha avanzado que en la reunión se ha contemplado la posibilidad de buscar una financiación de hasta el 100% del Fempa en el uso de las puertas voladoras, otra de las medidas, que además supone una mejora técnica de un coste económico, ya que este cambio supone la reducción de un 30% del consumo energético de cada buque pesquero y permiten una mejor protección del medio marino.
MODIFICAR EL REGLAMENTO DE PESCA EN MEDITERRÁNEO
Planas ha indicado que la dirección en la que se encamina el sector pesquero del Mediterráneo es la correcta: "Es decir, utilizar artes de pesca más selectivas para dar futuro al conjunto de la actividad. Hemos respondido de forma rápida, eficaz y coordinada", ha señalado.
Ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros de Pesca, que tendrá lugar el 27 de enero, lanzará el debate para iniciar la modificación del reglamento sobre la pesca en el Mediterráneo.
España defenderá la necesidad de adaptar el plan multianual del Mediterráneo occidental para conseguir un marco de gestión "más flexible" que permita decisiones más adecuadas con la sostenibilidad en la vertiente biológica, social y económica, por lo que reclamará la necesidad de contar con informes científicos actualizados sobre el estado de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, que aseguren la viabilidad de la flota.
Además, ha avanzado que trabajará para que se reexamine el caso de la merluza pues "cabe la posibilidad de aproximaciones alternativas que puedan desde un punto de vista científico avalar unas posibilidades de pesca diferentes de cara al futuro".
|