El líder de PP, que ya estuvo en la provincia los días 8 y 9 de enero, estará acompañado por el presidente de la Generalitat
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volverá a Valencia el próximo lunes para mantener un encuentro con empresarios valencianos, a los que explicará el plan de reconstrucción y las propuestas legislativas que su partido está planteando en el Congreso de los Diputados para ayudar a los afectados por la dana, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.
Feijóo arrancó el curso político con una visita a Valencia los días 8 y 9 de enero, donde recorrió varios municipios afectados por las riadas (Utiel, Algemesí, Torrent, Alfafar y Llocnou de la Corona) con el objetivo de recabar de primera mano testimonios de los damnificados.
Apenas diez días después volverá a la Comunidad Valenciana para explicar a los empresarios de la región las medidas que está planteando el Partido Popular para lograr la recuperación tras la catástrofe. En el encuentro está prevista la asistencia del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad, entre otros.
ESTARÁ ACOMPAÑADO DE MAZÓN
Feijóo, que estará acompañado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quiere informar en primera persona a los empresarios de las últimas medidas "reales" que plantea el PP ante la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez, según fuentes del partido.
El propio líder del PP ya anunció hace 10 días que el Grupo Popular llevaría al Congreso una proposición de ley que contempla la gestión centralizada de las ayudas por parte de la Agencia Tributaria para que en tres días pague a los afectados y cubrir el 100% del coste de la reparación, entre otros, de los colegios y de los centros de salud.
La proposición del PP también incluye la creación de una comisión de seguimiento para concretar qué ayudas está pagando cada administración y cuál es el ritmo de ejecución de las mismas. Asimismo incluirá que las viviendas públicas de las que dispone el Gobierno se pongan a disposición de los ciudadanos en los municipios afectados y se aporten 25 millones de euros a la Comunitat para la adquisición de 250 viviendas.
El PP busca además que los autónomos puedan solicitar el cese de actividad y se incluya a aquellos que han sufrido las consecuencias de la catástrofe in itinere. El texto incorpora un quinto bloque de "alivio fiscal" para los afectados por la dana, como la exención del IBI y los impuestos vinculados a la reconstrucción de viviendas; del IVA de los vehículos y una compensación a las administraciones locales por la pérdida de ingresos tributarios.
"Feijóo explicará a los empresarios valencianos lo que tendría la Comunidad Valenciana con un presidente de Gobierno del PP", han señalado a Europa Press fuentes del equipo del líder 'popular', que han reprochado al jefe del Ejecutivo que haya arrancado el curso político sin pisar Valencia.
TRAS LA RESACA POR LAS PALABRAS DE MAZÓN SOBRE AYUDAS A GAZA Y DANA
La visita de Feijóo a Valencia se produce en plena resaca por la polémica abierta el jueves tras las palabras de Mazón comparando las ayudas del Gobierno a Gaza con las de la dana "Le doy la enhorabuena al pueblo de Gaza, que ayer nos enteramos que van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas. Me alegro mucho por el pueblo de Gaza, de verdad que me alegro mucho. La Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del gobierno de Sánchez", afirmó en la sesión de control de Les Corts.
Por su parte, el PP aseguró después en un mensaje publicado en redes sociales que la ayuda llega antes a Gaza que a los afectados por la dana. "Si pides la ayuda en árabe llega antes", escribieron los 'populares' en 'X'.
Desde el Gobierno y el PSOE arremetieron duramente contra Mazón y el PP, acusándoles de hacer política con "un bulo". Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cargó contra Mazón por su "inmoralidad máxima" al comparar Valencia y Gaza, mientras que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tachó de "indecentes, miserables, racistas, xenófobas e inhumanas" esas palabras del presidente de la Generalitat.
El viernes, la secretaria general del PP intentó dar carpetazo a la polémica y aseguró que "lo importante es que a Valencia no están llegando" esas ayudas. Todo ello después de que el portavoz del PP, Borja Sémper, se hubiese desmarcado tanto de las declaraciones de Mazón como del mensaje publicado en el perfil oficial del partido en la red social 'X', en el que el PP afirmaba que las ayudas pedidas en árabe llegan antes.
|