El fin de semana tenderá a la estabilidad, pero las temperaturas seguirán siendo bajas para esta época del año
La semana comienza con lluvia en prácticamente toda la Península salvo en el área mediterránea, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. A partir del martes, el viento amainará y el temporal marítimo irá a menos, pero la llegada de una nueva borrasca el miércoles dará lugar de nuevo a vientos muy fuertes y un nuevo temporal marítimo, al que se sumarán vientos del norte fríos que provocarán nevadas copiosas en zonas de montaña.
El jueves también nevará y lo hará además en áreas más bajas, pues la cota podría quedar situada entre 500 o 700 metros. De cara al fin de semana, la situación tenderá a ser más estable, sin demasiadas lluvias, aunque sí que podría llover en el Cantábrico y en el Mediterráneo. En líneas generales, las temperaturas serán algo más altas, pero habrá heladas nocturnas.
El portavoz de AEMET ha detallado que la borrasca 'Herminia' está provocando un temporal de viento muy intenso con rachas que ya durante el domingo fueron huracanas en zonas del tercio norte de la Península, sobre todo en áreas montañosas y de la costa. En los Picos de Europa, estas rachas llegaron a superar en algunos puntos los 150 kilómetros por hora (km/h). Además, desde la tarde del día de ayer hay un temporal marítimo muy importante en la costa gallega con olas que podrán superar los ocho o diez metros, por lo que se mantiene el aviso rojo durante todo este lunes y persistirá hasta la madrugada del martes. En el Cantábrico, las olas también podrían alcanzar o superar en este caso los ocho metros.
Del Campo ha adelantado que el martes habrá temporal marítimo, con olas de cinco a ocho metros en Galicia y las comunidades cantábricas. Mientras, en el este de la Península, el día comenzará con precipitaciones y se registrarán rachas intensas de viento que podrán superar los 70 u 80 km/h. La cota de nieve bajará hasta los 800 metros en el norte y hasta los 1.000 o 1.200 metros en el sur, en un día en el que en las montañas del centro peninsular y la mitad norte podrían acumularse diez centímetros de nieve.
Durante esta jornada, las temperaturas bajarán en todo el país, con un descenso que será además notable en el este de la Península, donde los valores podrían bajar entre 8 y 10 grados con respecto al día anterior. Puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se quedarán por debajo de los 18ºC cuando el día anterior habrían rondado o superado los 25ºC.
El miércoles, la llegada de una nueva y profunda borrasca dará lugar otra vez a vientos muy fuertes, sobre todo en el noroeste peninsular, tal y como ha especificado el portavos de AEMET. Estos podrán ser huracanados en zonas de montaña y de costa. Asimismo, también se dará un nuevo temporal marítimo con olas que podrán superar los seis u ocho metros en las costas del norte. El viento se dejará sentir con algo menos de intensidad en el resto del territorio.
Las lluvias caerán un día más en buena parte de la Península, de forma abundante en el oeste, pero no lo hará en el área mediterránea. Tampoco lo hará, o lo hará muy débilmente en Baleares. Aunque la cota de nieve subirá hasta unos 1.200 o 1.400 metros, esto no será óbice para que a partir de esas altitudes las nevadas sean copiosas. Las temperaturas serán similares a las del día anterior, con heladas en zonas de montaña.
EL FIN DE SEMANA SERÁ MÁS ESTABLE, PERO SEGUIRÁ EL FRÍO INVERNAL
Del Campo ha avanzado un cambio para el jueves, ya que comenzarán a llegar vientos del norte que arrastrarán aire más frío hasta latitudes españolas. En este marco, se registrarán precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte de la Península, también en áreas de montaña del centro y del sur, así como en Baleares. En lo que respecta a la cota de nieve, esta sólo bajará hasta tan sólo 500 o 700 metros en el oeste peninsular y hasta unos 1.000 metros en el este y en el archipiélago balear.
Las nevadas serán copiosas en zonas de montaña de la Península, así como en áreas próximas, y probablemente también pueda nevar en lugares amplios de la mesera norte. Por tanto, la nieve podrá afectar a grandes vías de comunicación del norte y centro, principalmetne. Por otras parte, habrá rachas fuertes de viento en la mitad norte y las temperaturas bajarán, con heladas en áreas montañosas así como en puntos de la meseta norte y páramos del centro.
De cara al fin de semana, es probable que la situación tienda a una mayor estabilidad. Sin embargo, el portavoz de AEMET ha incidido en que podrían producirse lluvias en las comunidades cantábricas y mediterráneas, así como en Baleares. Aún así, habrá cielos más despejados y viento amainando. Las temperaturas nocturnas bajarán y las heladas se extenderán por buena parte del interior de la Península, mientras que los valores diurnos subirán y se podrán superar los 18ºC a orillas del Mediterráneo. A pesar de ello, Del Campo ha explicado que en líneas generales se puede hablar de un frío normal para la época del año.
Finalmente, en el caso de Canarias, el portavoz de AEMET ha explicado que a lo largo de la semana predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas. En esa zona no se descarta alguna llovizna, mientras que estará más despejado en el sur de las islas. Las temperaturas subirán el lunes y bajarán después y los vientos alisios soplarán con intensidad en las zonas expuestas a este tipo de viento.
|