Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Una más

Charo Zarzalejos
viernes, 14 de febrero de 2025, 08:01 h (CET)

MADRID, 13 (OTR/PRESS) El Gobierno de coalición progresista ya nos tiene acostumbrados a sus ya habituales encontronazos, por otro lado casi inevitables cuando, como es el caso, se trata de dos partidos distintos con sus particulares intereses y estrategias. Sin embargo, fue el pasado martes cuando el encontronazo fue mayúsculo y sorprendente. Desde Hacienda se filtró, de manera bien deliberada, que el nuevo SMI tributaría. Yolanda Díaz, que en su momento levitó por su acuerdo con los sindicatos, no tuvo el menor inconveniente en encender la hoguera de la discrepancia en plena rueda de prensa en Moncloa. Se enteró, dice ella, del propósito de Hacienda, por los medios de comunicación.

Nunca sabremos a ciencia cierta si como dicen los socialistas, ella lo sabía desde el mes de enero, lo cierto y verdad es que cuando se anunció la subida de 50 euros no se añadió nada más. No se hizo salvedad alguna, de modo y manera que beneficiados y no beneficiados dimos por sentado que no había letra pequeña. El SMI subía 50 euros.

Yolanda Diaz se cree que ha puesto una pica en Flandes. No hay un solo español que no esté de acuerdo con que miles de conciudadanos vean aliviada mínimamente su situación económica, de modo que nada que objetar al acuerdo con sindicatos. Solo recordar que Yolanda Diaz lo decide, pero quien lo paga son los empresarios. Al Gobierno no le cuesta un euro esta subida que ha hecho que la ministra de Trabajo haya levitado.

El misterio está en averiguar cómo funciona internamente el Gobierno de coalición progresista. Como es posible que no exista diálogo y acuerdo interno en un asunto especialmente sensible. Como es posible que Montero y Diaz no hayan encontrado un rato para evitar el fiasco que ha culminado con un espectáculo en el que ambas partes pierden.

En política pocas cosas son inocentes y todo hace sospechar en una lucha interna en la que hay tanta verdad como impostura. Es difícil imaginar que la ministra Montero, que es alguien en el PSOE y en el propio Gobierno, vaya a perder la batalla de gravar el SMI y menos difícil imaginar que pase lo que pase, Yolanda Díaz acabara aviniéndose al acuerdo final que se pueda producir. Tiene razón el Presidente cuando afirma que no hay crisis en el Gobierno. No la hay porque Díaz acabará aceptando lo que ocurra y el Ejecutivo se las arreglará, como otras tantas veces, para salir del atolladero. Saben o intuyen que Yolanda Díaz no tiene más asidero político que su permanencia en el Gobierno. Resultaron enternecedoras las imágenes del Presidente y Diaz haciendo risas y sonrisas en el banco azul como si nada hubiera ocurrido. Impostura?, teatro?. Cualquier cosa menos lealtad y buen hacer.

Los españoles deberíamos tener muy claro que cualquier anuncio del Gobierno, sea por parte de Sumar o del PSOE, hay que ponerlo en cuarentena, exigir la letra pequeña del anuncio en cuestión y dejar pasar un tiempo para saber a ciencia cierta el alcance del anuncio que se haga, porque en casi todo hay truco. En el caso que nos ocupa, además de truco, un cierto afán, poco disimulado por más de un ministro, de hacer que Yolanda Díaz muerda el polvo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto