![Gobierno Vasco y Diputación impulsan un proceso de escucha sobre Guggenheim Urdaibai que recogerá 1.000 testimonios](https://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20250214132258_600.jpg) Etxanobe reconoce que el debate social es complejo y se debe escuchar para "dar respuesta a las diferentes sensibilidades"
El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia impulsarán un proceso de escucha activa en la comarca de Busturialdea sobre la ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai en el que se prevé recoger 1.000 testimonios en 2025. La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha reconocido que el debate social es complejo, en el que se entremezclan "percepciones positivas y negativas", y cree que se debe escuchar para "dar respuesta a las diferentes sensibilidades".
Etxanobe y la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, han presentado este viernes por la mañana en Gernika el proceso de escucha activa sobre el proyecto Guggenheim en la comarca Busturialdea-Urdaibai.
Será un proceso de escucha con diferentes fases en el que se prevé la recogida de más de 1.000 testimonios en 2025, guiado por Agirre Lehendakaria Center y la Universidad de Columbia de Nueva York. De esta forma, se quiere garantizar una metodología académica "rigurosa y transparente" con el objetivo de identificar "narrativas y elementos comunes que guíen a Busturialdea hacia un horizonte de desarrollo y bienestar".
El acto de presentación se ha desarrollado en el centro empresarial Gernika Elkartegia, donde han participado Gorka Espiau e Itziar Moreno, director y codirectora de Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies, respectivamente, y Joshua Fisher, director de AC4, Consorcio Avanzado para la Cooperación, el Conflicto y la Complejidad de la Universidad de Columbia.
Antes de la presentación pública, ha tenido lugar un encuentro con la veintena de alcaldes y alcaldesas de la comarca Busturialdea-Urdaibai para presentarles los detalles de la iniciativa de manera directa.
El proceso, basado en la necesidad de abordar los retos desde una dimensión colaborativa, contará con cinco fases: el de mapeo de todos los agentes, la recogida de narrativas, la identificación de patrones perceptivos, la interpretación colectiva y la presentación de sugerencias y aportaciones.
"Este es un debate social complejo en el que se entremezclan percepciones positivas y negativas sobre las implicaciones que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Busturialdea-Urdaibai podría tener", ha explicado Elixabete Etxanobe. "Para entender esa complejidad y tratar de dar respuesta a las diferentes sensibilidades es necesario escuchar. Ese es el compromiso que hemos adquirido", ha añadido.
Por su parte, la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, ha aclarado que "no será un proceso de escucha para cubrir el expediente, sino que un proceso neutral que responde a una voluntad sincera y profunda de escuchar a la ciudadanía y de comprender mejor sus percepciones". También ha puntualizado que "no se trata tanto de convencer, sino de identificar los elementos comunes que nos unen".
PROCESO DE ESCUCHA
Tal como han detallado, el proceso busca identificar y analizar los elementos comunes que unen a los diferentes agentes implicados a lo largo del presente año y, para ello, lo han estructurado en cinco fases.
Durante la del mapeo de todos los agentes, se identificará a todos los actores que trabajan en el desarrollo sostenible de la comarca, y se analizarán sus iniciativas y conexiones para ponerlas en valor y para revisar duplicidades.
En la fase de recogida de narrativas, está previsto recabar en 2025 al menos 1.000 relatos individuales ligados al futuro de la comarca de Busturialdea-Urdaibai. Asimismo, se realizarán entrevistas individuales o en grupo.
El lugar de definir de antemano a todas las personas se trabajará con un muestreo de "bola de nieve". Esto significa que las primeras personas consultadas indicarán con quién se puede iniciar el proceso de escucha para, posteriormente, seguir avanzando. Aquellas personas que deseen ser entrevistadas podrán solicitarlo a través de la dirección de correo electrónico urdaibai@agirrecenter.eus.
En tercer lugar, se abordará la identificación de patrones perceptivos, lo que permitirá "diferenciar entre discursos públicos y narrativas ocultas". Con ello se pretende ayudar a identificar patrones y "evitar la simplificación o análisis simplistas de opiniones existentes".
Posteriormente, será el momento de la "interpretación colectiva". En esta fase se interpretará la información recogida "de manera conjunta y colaborativa". Según el Gobierno Vasco y la Diputación, no se buscará "convencer" sino de identificar los elementos comunes entre diferentes narrativas.
El último de los pasos será la presentación de sugerencias y aportaciones, que hace referencia a los informes semestrales de seguimiento.
Este proceso, impulsado por las instituciones vascas y guiado por Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies y la Universidad de Columbia de Nueva York, contará con una metodología académica contrastada para que "sea sincero, transparente y riguroso", han subrayado.
Con la incorporación del ámbito académico, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia quieren aportar "una posición neutral que garantiza que la escucha goce de la máxima autonomía y se desarrolle bajo un proceso sincero y metodológicamente riguroso". El objetivo que se proponen es "transformar proyectos complejos en oportunidades para enriquecer los debates".
|