 Denuncian ausencia de democracia interna y miedo a represalias y sugieren que Abascal podría ser "un rehén"
Cargos y excargos de Vox críticos con decisiones tomadas por la Ejecutiva presidida por Santiago Abascal se reúnen este sábado en Madrid para reclamar una refundación, alegando que la dirección nacional les ha "robado" el partido.
Entre los asistentes destacan los procuradores de las Cortes de Castilla y León expulsados recientemente, Ana Rosa Hernando y Javier Teira, la también expulsada portavoz del Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, o la diputada díscola de Baleares Idoia Ribas, además de concejales en activo. Fuentes del movimiento crítico prevén la asistencia de un centenar de personas.
La base de las críticas de estos cargos ya se expuso en el manifiesto 'Patriotas de quien pague', atribuido a estos cargos díscolos y hecho público antes de la celebración de la cumbre de Patriotas en Madrid, que reunió a figuras europeas relevantes del espacio político que ocupa Vox, como el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, o la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.
Denunciaban lo que consideran un "viraje" del partido que, a su juicio, perjudica a España y sus intereses, y piden reintegrarse en grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que Vox abandonó para integrarse en el grupo Patriotas impulsado por Orban.
De hecho, el texto se centra en la relación de Vox con Hungría y sugiere que "podría implicar subordinación a agendas externas, en particular a través de la financiación". Vox reconoció haber recibido un préstamo de un banco húngaro próximo a Orban, pero justificó que las entidades españolas se negaban a prestarles. Los críticos afirman que otros partidos de Patriotas también han recibido dinero húngaro.
"Esto podría explicar el viraje de Vox, que parece haber supeditado el interés nacional y la defensa de principios innegociables y fundacionales a los intereses económicos no de un partido, sino de su cúpula", reza el texto, que habla también de una "élite corrupta".
UNA ACUMULACIÓN DE REPROCHES
Además, los críticos denuncian "ausencia de democracia interna, anulación del derecho a opinar, el ordeno y mando a través de listas de difusión, el miedo a represalias e injurias hacia quien se atreve a hablar o la nula transparencia en el manejo de los fondos". Esto les lleva a la "conclusión" de que "nada queda ya del espíritu de regeneración de la vida pública que inspiró la creación de Vox".
También "la dolorosa sensación general es que nos han robado el partido y no sabemos quién está al mando ni qué rumbo lleva", agregan los críticos, que se preguntan si Abascal podría ser "rehén de esta situación o un colaborador necesario".
Los díscolos profundizan en los reproches y recuerdan la modificación de los estatutos para que la elección de cargos no tuviera que pasar por primarias. "Se cambiaron abusando de la buena fe de los afiliados para blindar a la cúpula y se celebraron elecciones de reelección mediante la sorpresiva convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, haciendo imposible presentar cualquier candidatura alternativa", continúa.
Rememoran así el adelanto de la asamblea de 2024, que ratificó a Abascal como presidente otros cuatro años. Vox alegó que la cita se adelantó para dejar cerrados los cambios orgánicos antes de las cuatro convocatorias electorales de 2024, pero voces críticas ya denunciaron que la anticipación hacía imposible preparar otras candidaturas.
Por último, rechazan la decisión de abandonar los gobiernos autonómicos de coalición con el PP por las discrepancias con los 'populares' por la inmigración y lamentan que se haya "echado o invitado a marcharse" a quienes han contribuido "en distintos niveles de responsabilidad a construir el proyecto de Vox".
Así, también reclaman recuperar la vigencia del manifiesto fundacional de Vox y la exigencia de responsabilidades a Abascal y a su Ejecutiva por su "desprecio al espíritu de regeneración que provocó el nacimiento y éxito de Vox".
|