Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Al menos dos muertos y 60 heridos por las lluvias torrenciales en Piñas (Ecuador)

Agencias
domingo, 2 de marzo de 2025, 03:32 h (CET)

Al menos dos muertos y 60 heridos por las lluvias torrenciales en Piñas (Ecuador)

Las lluvias torrenciales que azotan el cantón ecuatoriano de Piñas, en la provincia de El Oro, han dejado a su paso al menos dos muertos y alrededor de 60 heridos, ha informado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en un comunicado.

Las dos personas fallecidas son un menor de edad y un adulto, según las autoridades ecuatorianas, que han señalado además que unas 400 personas de 60 familias se han visto afectadas y han sido alojadas temporalmente en un refugios habilitados en el Coliseo José Gallardo Moscoso y en San Vicente de Paúl.

Visto el calado de la emergencia, que ha afectado a un 80 por ciento del servicio eléctrico de la región, Gestión de Riesgos ha activado una mesa técnica de trabajo para ofrecer asistencia humanitaria y "coordinar acciones inmediatas" para atender a los afectados.

Asimismo, efectivos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se encuentran desplegados en las zonas afectadas y están "trabajando de manera conjunta con las autoridades y equipos técnicos" en la evaluación de daños y la coordinación de "asistencia técnica, asesoramiento y soluciones oportunas para la recuperación de las infraestructuras afectadas".

El presidente del país, Daniel Noboa, ha lamentado la desastrosa situación y ha dado orden de desplegar equipos de rescate con efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía y Bomberos.

"Este invierno no da tregua. Tras una gran sequía, ahora enfrentamos lluvias intensas, y todos los niveles de Gobierno deben estar a la altura con una planificación efectiva", ha expresado el mandatario en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha agregado que desde el Ejecutivo seguirán "en alerta y actuando con rapidez para proteger" a los ecuatorianos.

Por su parte, el ministro de Salud, Édgar Lama, ha acudido personalmente a la ciudad de Piñas para "recorrer albergues, zonas afectadas y diferentes puntos para garantizar la atención de los damnificados".

Lama ha explicado a través de la misma plataforma que desde el Ministerio que dirige continuarán en la zona para "garantizar que los servicios de salud llegan a todos los ciudadanos" y ha instado a la población a no dejarse caer "en imprecisiones y datos equivocados".

"El Ministerio de Salud cuenta con 24 unidades móviles operativas en distintas ciudades de Ecuador. Ante la ola de desinformación, que le hace daño al país, procuremos consultar siempre a los canales oficiales", ha apostillado.

Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días han desencadenado una situación crítica en varias regiones de Ecuador, donde hasta 19 ríos se han desbordado y otros 26 han sido señalado por su tendencia a aumentar su caudal, de acuerdo con el último informe publicado este sábado por la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto