Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

AMP-Sánchez pide hacer "pedagogía" cuando se habla de defensa y seguridad: fundamentalmente "es tecnología de doble uso"

Agencias
viernes, 21 de marzo de 2025, 00:03 h (CET)

AMP-Sánchez pide hacer

El presidente plantea que el futuro presupuesto de la UE destine el 2% a defensa al igual que se hará a nivel nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por hacer más "pedagogía" a la hora de hablar de defensa y seguridad en un momento en el que la UE está debatiendo incrementar su gasto, incidiendo en que de lo que se trata fundamentalmente es de tecnología, en su mayoría de doble uso.

En la rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha vuelto a reiterar que el término 'ReArme' adoptado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para bautizar el plan para que los Veintisiete refuercen sus capacidades defensivas no le gusta.

"Me parece que es una aproximación incompleta del desafío que tenemos por delante", ha sostenido, subrayando que el "paraguas" de la seguridad abarca otras cuestiones e insistiendo una vez más en que las amenazas de los países del sur de Europa no son los mismos que los del este.

Así ha citado la ciberseguridad, la lucha contra el terrorismo pero también "todo lo que tiene que ver con la emergencia climática y la respuesta de protección civil" que en el caso de España brindan las Fuerzas Armadas, con la UME a la cabeza, así como las conexiones satelitales o la Inteligencia Artificial.

Dicho esto, ha incidido en que hay que "hacer pedagogía" para explicar que cuando los líderes europeos están hablando de seguridad y de defensa, "estamos fundamentalmente hablando de tecnología". "Y en muchas ocasiones estamos hablando de tecnología de doble uso", ha añadido, poniendo como ejemplo los drones, que además de usarse en el frente, como ocurre en Ucrania también pueden usarse en la lucha contra incendios o en la prevención de emergencias climáticas.

Sánchez ha defendido que hay que dejar de lado la "visión tradicional o clásica" sobre el gasto en defensa "porque estamos efectivamente en un momento en el que la tecnología también está definiendo ahora mismo cuál es el curso de la guerra en Ucrania" y tenerlo en cuenta a la hora de pensar "cómo tenemos que invertir en Europa".

RAZONABLEMENTE SATISFECHO CON EL LIBRO BLANCO
En cuanto al 'libro blanco' de la Defensa que presentó la víspera la Comisión Europea, Sánchez ha dicho que el Gobierno está "razonablemente satisfechos" por cómo Bruselas ha recogido "buena parte de nuestras demandas y de nuestra aproximación mucho más amplia".

Según Sánchez, eso ha llevado precisamente a que el instrumento financiero de 150.000 millones en préstamos para que los estados miembro disparen el gasto en defensa haya sido bautizado como 'SAFE' (seguro, en inglés), un término que, ha resaltado el presidente "tiene que ver con la protección" y no con el rearme. "Parece que no pero es un matiz importante que se aproxima a cómo vemos esta cuestión", ha acotado.

Con todo, el jefe del Ejecutivo no ha querido valorar si Von der Leyen se equivocó al elegir el nombre del plan para fomentar el aumento del gasto en defensa. "No quiero hablar sobre decisiones ya tomadas", ha señalado, después de que tanto él como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, hayan puesto de manifiesto durante la jornada su incomodidad con el término escogido.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado que el enfoque que ha adoptado el Ejecutivo comunitario es "mucho más amplio" que el concepto de "rearme", razón por la que se ha optado por añadirle el apellido de 'Preparación 2030'.

La líder alemana ha defendido que el plan de Bruselas para rearmar Europa va "desde los misiles hasta los drones, pasando por la artillería", pero también engloba otros elementos como las infraestructuras críticas, la movilidad militar, la ciberseguridad o la comunicación.

"Hemos partido de un concepto relativamente ajustado, pero ahora ha crecido o madurado hasta llegar a 'Preparación 2030'", ha incidido, para destacar que la UE "debe estar preparada para otras posibles crisis, incluyendo también, por ejemplo, los desastres naturales".

2% DEL PRESUPUESTO EUROPEO
Por otra parte, respecto al último punto de los abordados este jueves por los líderes europeos, el próximo Marco Financiero Plurianual (MFF), el presupuesto de la UE, ha dicho que España defiende que "necesitamos unos recursos a la altura de nuestras ambiciones comunes".

"Ya que hablamos del 2%" a nivel nacional en gasto en defensa, "por qué no vamos a hablar del 2% de un presupuesto comunitario (...) si queremos afrontar todos los debates que tenemos y los desafíos que tenemos por delante?", ha planteado.

En otro orden de cosas, Sánchez ha señalado que por lo que se sabe de las recientes conversaciones impulsadas por Washington, lo que se extrae es que el presidente ruso, Vladimir Putin, "está utilizando maniobras dilatorias para continuar con sus objetivos neoimperialistas".

En este sentido, ha apostado seguir "presionando a Rusia para que acepte un alto el fuego completo, que sea duradero, que permita unas verdaderas negociaciones para alcanzar la paz y que también construya confianza, una confianza hoy rota entre Ucrania y Rusia".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto