Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Gobierno de España | Generalitat | Españoles | Pasividad

Acomodarse a lo conocido

Un leve movimiento individual puede terminar generando un caos en una sociedad acomodada que sólo pretende perpetuar privilegios en lugar de renovar su estructura
José Antonio Ávila López
viernes, 28 de marzo de 2025, 09:24 h (CET)

Todas las avalanchas comienzan con el pequeño movimiento de un diminuto fragmento de nieve, hielo o roca, el cual, en su caída, mueve a otros pequeños fragmentos similares a él y todos juntos rodando cada vez más rápido pueden derribar grandes obstáculos del camino que al caer pueden a su vez derrocar otros más grandes que al desprenderse agrietarán una ladera entera. 


Igualmente, un leve movimiento individual puede terminar generando un caos en una sociedad acomodada que sólo pretende perpetuar privilegios en lugar de renovar su estructura. Dicen que cualquiera que pretendiera detener esa avalancha estaría condenado a desaparecer... ¡O no! 


Puede llegar el momento en que esos directores de escena que nada arriesgan personalmente pero que sacrifican a sus peones, es decir a nosotros, también pueden ser arrollados. Lo más triste de todo es que antes de que esos miserables caigan habrán “caído” miles o millones de ciudadanos que no supieron o no quisieron oponerse a sus dictámenes. 


A la gente se le hace difícil aceptar cambios cuando lo fácil es acomodarse a lo conocido, aunque sea malo, como el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya.

Noticias relacionadas

Acaso estemos inmersos de nuevo, no voy a entrar en detalles, que dejo a discreción de cada cual, en tiempo de pogromos, entendidos en sentido amplio y transversal, aunque aseguró Carlos Marx que la historia sucede una vez como tragedia y solo se repite como farsa.

León XIV tiene al menos 3 pasaportes, siendo uno de ellos el peruano. Por eso se jacta de sus vínculos con nuestra patria y bromea que con él ya son 4.001 especies de papas. Dina, quien se ha autoproclamado como la “madre del Perú”, no llega al 3% de aprobación. Mientras el “papa peruano” declara a la prensa y atrae multitudes, la “mama peruana” hace 7 meses que esquiva a la prensa y es rechazada por donde vaya. 

Los eventos mundanos son incesantes, incluyen las presencias humanas desde los albores perdidos en la distancia, hasta la fragorosa actualidad cargada de estrépitos, zonas escabrosas y luces ocasionales. De alguna manera, en cada individuo están convocadas todas esas realidades en el ejercicio de sus influencias concretas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto