Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Todo depende de Cándido

Fermín Bocos
miércoles, 9 de abril de 2025, 08:01 h (CET)

MADRID, 8 (OTR/PRESS) Como en "La carta robada", el famoso relato de Edgar Allan Poe, la noticia estaba a la vista de todos. Había sido anunciada por el ex presidente Zapatero y confirmada poco después por Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional. Antes del verano estará listo el fallo del Alto Tribunal sobre los recursos presentados contra la Ley de Amnistía. Fueron una treintena pero el primero que se dará a conocer es el que presentó el PP. Hay pocas dudas acerca del resultado: la ley será declarada constitucional. Consecuencia inmediata: los golpistas condenados en su día por el golpe del "procés" verán borradas sus condenas y Carles Puigdemont podrá regresar a Cataluña.

Sobre ese escenario que está a la vuelta del calendario hablaba Zapatero en una entrevista en La Vanguardia en la que también deslizaba pistas acerca de otro proceso, en este caso de negociación política, en la sombra: "Avanzar en el reconocimiento de la identidad política nacional de Cataluña". Un eufemismo que desembocaría en algún tipo de consulta. Otro referéndum en el horizonte. Tiempo antes, por el camino, asistiríamos a un encuentro de Pedro Sánchez con Puigdemont en días en los que Junts formalizaría su apoyo a los Presupuestos que le darían a Sánchez la llave para completar la legislatura.

"Todo depende de Cándido" -se oía decir el lunes en el Ateneo de Madrid tras escuchar al presidente del TC. En política lo que parece, es. Y en relación con el futuro de la Ley de Amnistía lo que está instalado en el barrunto popular es que será declarada compatible con el marco constitucional. Pese al vivísimo debate social al que en su día provocó su aprobación con fórceps en el Congreso por la mayoría Frankenstein y contra la opinión de no pocos juristas de reconocido prestigio que la señalan abiertamente contraria a la Constitución.

Pero en paralelo, desde el primer momento, desde los medios afines al Gobierno se instaló en la opinión pública la idea de que la cosa terminaría bien porque, como afirmó en su día el propio Pedro Sánchez: "Constitucional es lo que diga el Tribunal Constitucional". Y en eso estamos. Todo depende de Cándido y por eso Sánchez duerme tranquilo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto