Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Las familias destinan más del doble al pago del alquiler que al de la hipoteca, según Idealista

Agencias
viernes, 11 de abril de 2025, 11:06 h (CET)

Las familias destinan más del doble al pago del alquiler que al de la hipoteca, según Idealista

Dedican el 14% de sus ingresos al pago de la hipoteca y el 35% a sufragar el alquiler

El porcentaje de ingresos que destinan las familias españolas al pago de sus hipotecas se ha situado en el 14% durante el primer trimestre del año (frente al 15% de hace cinco años), mientras que para sufragar el alquiler destinan el 35% (tres puntos más que el 32% de 2020), según los datos aportados por Idealista.

El portal inmobiliario explica que esta diferencia parte de una misma situación en cuanto al aumento de los ingresos, pero que en el caso de las hipotecas, el esfuerzo es menor por la bajada de los tipos de interés, mientras que los alquileres no han dejado de subir ante el aumento de la demanda y el estancamiento de la oferta.

En este sentido, en todas las capitales españolas el esfuerzo de quien compró en 2020 es menor que el que realiza actualmente, excepto en la ciudad de Oviedo donde se ha mantenido estable.

Asimismo, la mayor reducción se ha producido en quienes compraron en la capital malagueña, que han visto reducida su tasa de esfuerzo desde el 21% del momento en que compraron hasta el 18% que realizan actualmente, a la que siguen un grupo de 14 ciudades entre las que están Barcelona, Palma, Bilbao o Valencia.

En el otro extremo, se sitúa el mercado del alquiler, donde la tasa de esfuerzo de quienes firmaron un arrendamiento en el cuarto trimestre de 2020 ha subido en todas las capitales, excepto en Melilla, siendo el mayor incremento del porcentaje de ingresos familiares que hay que destinar al pago de la renta en Palma y San Sebastián, que ha pasado del 28% en 2020 al 32% en la actualidad.

A estas capitales de provincia le siguen Bilbao (del 27% al 31%) o Las Palmas de Gran Canaria (del 25% al 29%), también con un 4% más de esfuerzo, y con un incremento del 3% se encuentran Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, A Coruña, León, Oviedo o Vitoria.

CAMBIAR DE CASA ENCARECE MUCHO MÁS EL ALQUILER
El esfuerzo ha aumentado para aquellos que han mantenido el contrato de alquiler debido a las actualizaciones anuales de los precios, sin embargo, cambiar de domicilio supone un encarecimiento del precio todavía mayor, según informa el estudio de Idealista.

La mayor diferencia se da en Barcelona, ya que una familia que salga ahora al mercado deberá destinar el 49% de sus ingresos al pago del alquiler, frente al 34% que estaban destinando desde 2020, 15 puntos porcentuales más.

La situación es similar en las ciudades de Palma y Valencia (13 puntos de esfuerzo más en el mercado actual en ambos casos), Segovia o Málaga (11 puntos más), y en Madrid la realidad del mercado exige 9 puntos más a las familias que necesitan una casa nueva frente a las que ya disfrutan de un alquiler.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto