 Dedican el 14% de sus ingresos al pago de la hipoteca y el 35% a sufragar el alquiler
El porcentaje de ingresos que destinan las familias españolas al pago de sus hipotecas se ha situado en el 14% durante el primer trimestre del año (frente al 15% de hace cinco años), mientras que para sufragar el alquiler destinan el 35% (tres puntos más que el 32% de 2020), según los datos aportados por Idealista.
El portal inmobiliario explica que esta diferencia parte de una misma situación en cuanto al aumento de los ingresos, pero que en el caso de las hipotecas, el esfuerzo es menor por la bajada de los tipos de interés, mientras que los alquileres no han dejado de subir ante el aumento de la demanda y el estancamiento de la oferta.
En este sentido, en todas las capitales españolas el esfuerzo de quien compró en 2020 es menor que el que realiza actualmente, excepto en la ciudad de Oviedo donde se ha mantenido estable.
Asimismo, la mayor reducción se ha producido en quienes compraron en la capital malagueña, que han visto reducida su tasa de esfuerzo desde el 21% del momento en que compraron hasta el 18% que realizan actualmente, a la que siguen un grupo de 14 ciudades entre las que están Barcelona, Palma, Bilbao o Valencia.
En el otro extremo, se sitúa el mercado del alquiler, donde la tasa de esfuerzo de quienes firmaron un arrendamiento en el cuarto trimestre de 2020 ha subido en todas las capitales, excepto en Melilla, siendo el mayor incremento del porcentaje de ingresos familiares que hay que destinar al pago de la renta en Palma y San Sebastián, que ha pasado del 28% en 2020 al 32% en la actualidad.
A estas capitales de provincia le siguen Bilbao (del 27% al 31%) o Las Palmas de Gran Canaria (del 25% al 29%), también con un 4% más de esfuerzo, y con un incremento del 3% se encuentran Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, A Coruña, León, Oviedo o Vitoria.
CAMBIAR DE CASA ENCARECE MUCHO MÁS EL ALQUILER
El esfuerzo ha aumentado para aquellos que han mantenido el contrato de alquiler debido a las actualizaciones anuales de los precios, sin embargo, cambiar de domicilio supone un encarecimiento del precio todavía mayor, según informa el estudio de Idealista.
La mayor diferencia se da en Barcelona, ya que una familia que salga ahora al mercado deberá destinar el 49% de sus ingresos al pago del alquiler, frente al 34% que estaban destinando desde 2020, 15 puntos porcentuales más.
La situación es similar en las ciudades de Palma y Valencia (13 puntos de esfuerzo más en el mercado actual en ambos casos), Segovia o Málaga (11 puntos más), y en Madrid la realidad del mercado exige 9 puntos más a las familias que necesitan una casa nueva frente a las que ya disfrutan de un alquiler.
|