Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

¿Grabar o socorrer?

Rafael Torres
martes, 15 de abril de 2025, 08:01 h (CET)

MADRID, 14 (OTR/PRESS) La joven cuidadora en prácticas que grabó con su móvil las sevicias que una empleada de la guardería de Torrejón estaba propinando a una de las bebés a su cargo, ¿debió socorrer a la niña antes que filmar cómo la estaban maltratando, por mucho que esa grabación haya servido después para desvelar la realidad de esa guardería siniestra?

Se trata, ciertamente, de un dilema moral, pero éste caso podría relacionarse también con alguno de los efectos del uso desatentado, para todo, del llamado teléfono móvil, que ya no es un teléfono, sino, para el usuario, una especie de sustituto o suplantador de la realidad tangible, inmovilizándole frente a ella. Es seguro que, si la joven en prácticas activó su dispositivo por considerar digno de ser filmado lo que sucedía, lo percibiría como intolerable, pero filmándolo, y no interponiéndose físicamente entre la agresora y su pequeña y desvalida víctima, lo toleró. Estaba de su mano hacerlo, pero lo que había en su mano era un celular.

No se puede inferir de eso cobardía o indiferencia en la muchacha, pero sí, tal vez, ignorancia de la necesidad de actuar ante una situación real de semejante naturaleza, o incapacidad para ello. Grabar no es actuar, y la bebé a la que una indeseable trataba con violencia, zarandeándola, provocando que chocara su cabecita contra la pared, introduciéndole a la fuerza la cuchara en la boca, haciéndole llorar y gemir de dolor, esa bebé, digo, estaba a unos pocos metros de ella. ¿Qué fuerza paralizadora la atenazó para que, en puridad, no hiciera nada? Según ha contado, llevaba tres días allí observando lo mismo, la misma violencia hacia los críos desde el primer momento, y al tercero quiso denunciarlo mediante su cámara, pero también podría haber evitado desde el primero el daño de la víctima, a resguardo de ir a denunciarlo después o de grabar y actuar simultáneamente.

Dicho ésto, es de agradecer a la joven en prácticas que su grabación haya servido, al cabo, para poner coto a los abusos de esa guardería, que servirá para que sus pequeñas víctimas no sigan acumulando traumas y moratones, pero habrá que recordar que ante la agresión a un bebé, mejor socorrerle que grabarle.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto