Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Condenados en Rusia a penas de cinco años y medio de prisión cuatro periodistas colaboradores de Navalni

Agencias
martes, 15 de abril de 2025, 23:40 h (CET)

La UE critica la condena a los periodistas y pide la liberación de todos los presos políticos "de inmediato"

Un tribunal de la capital de Rusia, Moscú, ha impuesto penas de cinco años y medio de prisión a cuatro periodistas acusados de participar en una organización extremista por su colaboración con la Fundación Anticorrupción, impulsada por el fallecido opositor Alexei Navalni.

Se trata de Konstantin Gabov, Sergei Karelin, Antonina Favorskaya y Artem Kriger, quienes deberán cumplir condena en una prisión de régimen general. Además, se les prohíbe publicar contenidos en Internet durante los tres años posteriores al cumplimiento de su condena, según recoge la agencia Interfax.

La Fiscalía había solicitado penas de cinco meses más de prisión para unos acusados que en ningún momento del proceso han reconocido el delito que se les imputa y han denunciado que el proceso judicial está motivado por sus actividades profesionales, contrarias al Gobierno ruso.

Favorskaya y Kriger trabajaron para SotaVision, un medio de comunicación ruso independiente que cubre protestas y juicios políticos. Gabov y Karelin, por su parte, han trabajado como productor y videoperiodista independiente, respectivamente, y han colaborado con importantes agencias norteamericanas.

La portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Anitta Hipper, ha criticado la condena a los cuatro periodistas en un breve mensaje publicado en redes sociales. "Favorskaya, Gabov, Karelin, Kriger y todos los presos políticos deben ser liberados de inmediato e incondicionalmente", ha agregado.

La presión de las autoridades rusas contra periodistas nacionales y extranjeros no ha hecho más que ir en aumento desde el inicio de la invasión de Ucrania --a finales de febrero de 2022--, momento en que el Kremlin ha tratado de silenciar las voces críticas con su "operación militar especial" en el país vecino.

Navalni falleció a mediados de febrero del año pasado en una prisión de Siberia donde cumplía una condena de 30 años de cárcel por extremismo y fraude. Las autoridades rusas aseguraron que el disidente falleció tras encontrarse mal durante un paseo, una versión a la que su familia nunca ha dado verosimilitud.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto