
OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El Arzopbispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha hecho este lunes un balance "apresurado" de los doce años de pontificado del Papa Francisco y cuya tarea de suceder a Juan Pablo II y Benedicto XVI "no era fácil", destacando "su cercanía" y defensa de los más débiles. "Tantos rostros de pobreza y exclusión han tenido en el Papa Francisco una voz de defensa preclara: inmigrantes, refugiados, los que han sufrido guerras o catástrofes naturales...", ha subrayado.
Sanz Montes ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el vicario general, Adolfo Mariño, y el vicario de Cultura y Relaciones Institucionales, Jorge Juan Fernández Sangrador, en la que ha destacado el "estilo propio" del Papa Francisco, marcado por su propia trayectoria personal. Ha destacado las últimas comparecencias del Papa Francisco que "con su salud ya muy quebrada, han sido un ejercicio de la mejor buena voluntad para acercar su paternidad a cada hombre y mujer con un esfuerzo sobrehumano por la cercanía a cada persona".
El Arzobispo de Oviedo lo ha hecho vestido de franciscano, recordando el último encuentro que mantuvieron en la plaza de San Pedro del Vaticano. Así, ha querido hacer un "pequeño homenaje de gratitud" a un Papa que escogió el nombre de Francisco en honor a Francisco de Asís por su vida de pobreza, humildad y amor por la creación. Sobre la elección de su nombre, ha confesado que "le llenó de alegría" por la referencia directa al fundador de su orden, San Francisco de Asís, que ha marcado una "impronta decisiva como se ha visto en gestos y en textos de su labor papal".
Durante su comparecencia se ha referido a las cuatro encíclicas del Papa Francisco: 'Lumen Fidei'('Luz de la Fe'), que había dejado casi redactada el Papa Benedicto XVI y que "fue escrita a cuatro manos, como decía con gracejo el papa argentino"; 'Laudato Sii' ('Alabado seas, mi Señor') "sobre el cuidado de la casa común que es la tierra y la creación", 'Fratelli tutti' ('Todos sois hermanos'), "sobre la llamada universal a la fraternidad en medio de un mundo dividido e insolidario", y la última, 'Dilexit nos' ('Nos amó'), "una reflexión honda sobre el corazón de Dios cuyos pálpitos tiene nuestros mismos latidos en esa cercanía tierna y abrazadora hacia cada hombre y mujer".
También ha destacado algunas de las imágenes del Papa Francisco que más le han impresionado, como fue su primer viaje a Lampedusa o la que ofreció en plena pandemia, caminando en solitario por las gradas de la plaza de San Pedro bajo la lluvia. "Allí se veía a un padre que asumía el dolor de la entera humanidad en aquellos instantes de tremenda incertidumbre, de miedo incluso. Su oración a Dios con los brazos abiertos fue realmente conmovedora", ha afirmado.
San Montes también se ha referido a otra imagen que le "tocó mucho el corazón" y que le llevó a escribir un artículo titulado 'Las nuevas lágrimas de Pedro'. Fue cuando el Papa Francisco rompió a llorar desconsoladamente ante la imagen de la Inmaculada en la plaza de España al no poder ofrecer a la Virgen en aquella tarde la paz en Ucrania, como había sido su deseo. "Interrumpió la plegaria y comenzó a gemir su llanto sin consuelo, provocando una ovación que comenzó el alcalde de Roma", ha detallado.
A las doce de esta mañana han tañido las campanas en la Catedral de Oviedo y la Basílica de Covadonga, así como en el resto de las iglesias parroquiales de la Diócesis de Oviedo. Asimismo, se ofrecerán santas misas en sufragio del Papa Francisco en todas las comunidades cristianas y, una vez que tenga lugar el funeral oficial en Roma, la Catedral de Oviedo también acogerá el correspondiente funeral.
como franciscano que soy me llena de orgullo,
ha avanzado que la Catedral de Oviedo acogerá una misa exequial
todas las iglesias y parroquias
funeral en la Catedral de Oviedo
a Sanz Montes le gustaría acudir a la celebración de las exequias en sufragio por su alma
a las exequias del papa Juan Pablo II, no a las de Benedicto XVI y
El Ayuntamiento de Avilés ha expresado sus más sinceras condolencias a toda la comunidad eclesiástica y a los fieles que hoy lloran por la muerte del Papa este lunes de Pascua.
fue una figura de referencia mundial para quienes valoramos la justicia social, la humildad y el compromiso con los más vulnerables. Su cercanía, su mensaje de inclusión y su defensa incansable de la dignidad humana dejan una huella imborrable en nuestra
|