 Las tormentas podrían volver de cara al fin de semana y el sábado se espera que sean "extensas e intensas"
La semana comienza con un frente que provocará lluvias y tormentas en la Península y Baleares entre el lunes y el martes, que localmente serán intensas y podrán estar acompañadas de granizo. A partir del miércoles, dominará el tiempo anticiclónico y las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular y las temperaturas subirán, situándose ya en valores propios para la época del año después de unas jornadas previas frescas. De cara al fin de semana, podrían volver las tormentas.
Del Campo espera la llegada de un frente atlántico este lunes que dejará lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y puntos de la zona centro. Por otro lado, también habrá algunas lloviznas en el norte de las islas canarias más montañosas. En el resto del país, habrá intervalos nubosos, pero no se prevén precipitaciones.
Los vientos serán intensos en puntos de Canarias, donde provocarán un temporal marítimo. Además, las temperaturas subirán en buena parte del país, salvo en el oeste de Castilla y León y Extremadura. En el área mediterránea se rondarán o se superarán los 26ºC de máxima.
El frente continuará su avance durante el martes, día en el que la zona más afectada será el este peninsular y Baleares. De acuerdo con el portavoz de AEMET, habrá chubascos y tormentas localmente fuertes, sobre todo en puntos de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y del archipiélago balear. Asimismo, nevará por encima de unos 1.500 a 1.800 m en esas áreas.
En el resto del país se registrarán cielos en general poco nubosos y sin precipitaciones, salvo en el norte de las islas canarias de mayor releve, donde habrá algunas lloviznas. Precisamente en Canarias continuarán los vientos alisios intensos.
En esta jornada, los valores térmicos subirán en Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, mientras que bajarán en el nordeste peninsular, allí donde las tormentas van a ser más frecuentes. El ambiente será frío para la época del año en puntos del interior mientras que será más cálido en el sureste. Por ejemplo, ciudades como Segovia, Burgos o Ávila no pasarán de unos 11 o 12ºC y Murcia rondará los 25ºC.
LAS TEMPERATURAS LLEGARÁN A LOS 20ºC EN CASI TODO EL PAÍS
El pronóstico avanza que el miércoles y el jueves serán días de dominio anticiclónico, con vientos que soplarán del norte o noroeste. Con esta situación, las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninular: norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos... por allí las lluvias no serán muy intensas, pero sí que serán persistentes. A lo largo del miércoles, también podría caer algún chubasco en otros puntos de la mitad norte y de Baleares. Del Campo avisa de que los cielos estarán poco nubosos en el resto del país.
Las temperaturas subirán de forma clara, salvo en el nordeste de la Península, por efecto del cierzo y la tramontana. En líneas generales, se superarán ya los 18 a 20ºC en casi todo el país, especialmente en zonas del tercio norte y también se superarán los 25ºC en amplias zonas de la mitad sur. De hecho, Córdoba y Sevilla podrían rondar ya los 28 o incluso los 30ºC el jueves. En Canarias, seguirá el régimen de vientos alisios moderados a fuertes en Canarias durante estos dos días. En el norte de las islas más montañosas, se registrarán otra vez nubes y algunas lloviznas.
Es probable que el viernes continúe el tiempo anticiclónico, con cielos otra vez poco nubosos y temperaturas incluso algo más altas, sobre todo en el norte. Aún así, podrían formarse tormentas por la tarde en puntos dispersos del interior peninsular más probables en el entorno de la cordillera cantábrica. Esas tormentas podrían ser más "frecuentes, extensas e intensas el sábado y las temperaturas bajarían en el norte y este de la Península", ha concluído el portavoz.
EL JUEVES HABRÁ ASCENSO DE TEMPERATURAS Y SE PODRÍAN ALCANZAR 30ºC
Eltiempo.es ha avanzado que una nueva vaguada podría entrar de nuevo desde el Atlántico y dejar chubascos acompañados de tormentas de cara al viernes. Este día, ha concretado que se producirían en el entorno de la Cantábrica, sistema Central e Ibérico, mientras que el sábado lo harían en las cordilleras del norte y este peninsular.
Además, el portal meteorológico espera que el jueves haya un nuevo ascenso térmico casi generalizado y que el calor se note en especial en el tercio sur del país. Así, en regiones de Extremadura, Andalucía y Murcia, en especial en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, las máximas podrían alcanzar los 26-28ºC. En este marco, no se descarta alcanzar los 30ºC.
Excepto por el extremo norte peninsular, las máximas estarían cercanas a los 25ºC tanto el jueves como el viernes. Tras eso, el fin de semana registraría descensos por el norte.
|