
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presidido este miércoles la reunión constitutiva de la Conferencia Sectorial de Cooperación que a partir de ahora se encargará de garantizar una mayor coordinación entre la Administración General del Estado, por un lado, y las comunidades autónomas, por otro, en lo relativo a esta cuestión.
La creación de esta conferencia, que presidirá la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, está prevista por la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible aprobada en febrero de 2023.
A esta primera reunión, celebrada en la sede de Exteriores, han asistido representantes de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta, así como Granados, el director general de Políticas de Desarrollo Sostenible, la secretaria general técnica de Exteriores, el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Confederación de Fondos de Cooperación para la Solidaridad (CONFOCOS).
Durante la reunión, Albares ha destacado que la creación de la conferencia supone un "reconocimiento explícito a la cooperación descentralizada como un actor estructural y estructurador de la Cooperación Española, dando un paso más en la reforma y modernización de nuestro sistema".
Además, ha añadido el ministro, según un comunicado de Exteriores, "reafirma nuestra apuesta por la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria como uno de los ejes de nuestra nueva Estrategia de Acción Exterior, desde nuestro compromiso con un mundo más próspero, con menos desigualdades, con más derechos".
El objetivo de la conferencia, según explica el Ministerio, es permitir que las comunidades autónomas participar tanto en la ejecución como en la planificación de la política de cooperación de forma coordinada y complementaria con la Administración General del Estado, representada por Exteriores.
A efectos prácticos, la Conferencia Sectorial tendrá especial relevancia para la participación de la cooperación descentralizada en la elaboración de las nuevas estrategias temáticas de la Cooperación Española y su contribución a la planificación de la cooperación bilateral, en el esfuerzo conjunto por alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta en el año 2030, tal y como prevé la citada ley.
La conferencia ha adoptado hoy sus primeras decisiones, empezando por la designación de la vicepresidencia, que ha recaído en la cooperación vasca, cumpliendo con el orden establecido de designación según la antigüedad de los Estatutos de Autonomía de la comunidades y ciudades autónomas.
Además, se han aprobado por unanimidad el reglamento de funcionamiento interno y la creación de grupos de trabajo referidos a las distintas modalidades e instrumentos de cooperación y para la planificación, el seguimiento y la evaluación del conjunto de la cooperación española.
|