Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Las izquierdas y la corrupción

Fermín Bocos
jueves, 24 de abril de 2025, 08:00 h (CET)

MADRID, 23 (OTR/PRESS) En la España de nuestros días el silencio de los partidos de izquierdas ante los casos de corrupción es tan llamativo que suena a complicidad. No es un mirar hacia otra parte, es la constatación de que sus cuadros dirigentes viven instalados en el cinismo. No hace tanto tiempo, cuando gobernaba el Partido Popular, funcionaban a tope sus detectores de casos de corrupción.

Fueron muy activos en la maniobra urdida por Pablo Iglesias que, gracias a la complicidad del PNV, cristalizó en la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy abriéndole la cancela de La Moncloa a Pedro Sánchez. Ahora, la sensibilidad frente a los episodios de corrupción parece haber decaído. Ante el panorama de casos ya judicializados -la escandalosa trayectoria del ex ministro Ábalos no tiene un pase- resulta atronador el silencio de Sumar que, con Yolanda Díaz al frente, forma parte del Gobierno, o el mutismo de Podemos que dirigen Ione Belarra e Irene Montero, antaño aventajadas discípulas de Girolamo Savonarola. Por no hablar del propio PNV cuyo portavoz en el Congreso Aitor Esteban, hoy cabeza del partido, ocultó hasta el último minuto la maniobra de la puñalada a Mariano Rajoy. Claro que siguen gobernando en Euskadi gracias al apoyo del Partido Socialista. Tú en Madrid y yo en Vitoria y no sé de qué corrupción me habla.

Creo que era Maquiavelo el que decía que la política no tiene que ver con la moral y en eso estamos porque, aunque parezca un sarcasmo, quienes alcanzaron el poder mediante la moción de censura la justificaron en nombre de la lucha contra la corrupción. Se nos olvida que la voz que en nombre de Pedro Sánchez y del PSOE se alzó en el Congreso pidiendo la dimisión del entonces presidente del Gobierno fue José Luis Ábalos.

"Usted ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de la sede que ocupa... y no ha tenido ni la decencia política de dimitir"- le espetó Ábalos a Rajoy desde la tribuna del Congreso el 31 de mayo de 2018. La moción triunfó, Rajoy dejó el escaño y abandonó el Congreso. Ábalos sigue siendo diputado y los parlamentarios de los partidos de izquierdas miran para otra parte. Vamos mal.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto