Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Sargadelos comunica tres despidos en la fábrica de Cervo (Lugo), expedientada por Inspección de Trabajo

Agencias
viernes, 25 de abril de 2025, 15:45 h (CET)

Sargadelos comunica tres despidos en la fábrica de Cervo (Lugo), expedientada por Inspección de Trabajo

Sargadelos ha comunicado el despido a tres trabajadores en la fábrica de Cervo (Lugo), sobre la que pesa un expediente laboral abierto por la Inspección de Trabajo por deficiencias en materia de seguridad, según informan a Europa Press fuentes próximas a la compañía.

El expediente de la Inspección de Trabajo fue el que provocó una reacción por parte del dueño de Sargadelos, Segismundo García, que ha asegurado que se ve "incapaz" de cumplir con "toda la normativa" para garantizar la salud de sus empleados e instar a la autoridad laboral a que sea ella la que "clausure" la planta.

Dos trabajadoras de la emblemática firma de cerámica gallega desarrollaron silicosis y una inspectora de Trabajo detectó hasta 36 deficiencias que reclama subsanar.

El empresario Segismundo García, administrador único de Sargadelos, tiene seis meses desde el momento de la notificación para cumplir con los requerimientos, si bien el plazo será a contar desde el momento en que tenga permiso del departamento de Patrimonio de la Xunta para aquellas actuaciones que afecten al edificio, declarado como bien de interés cultural (BIC).

EL CIERRE DE CUATRO DÍAS
A comienzos de mes, García mantuvo cerradas las instalaciones para la plantilla de producción durante cuatro días, jornadas que los empleados pasaron a las puertas de la factoría. Aseguraba que lo hacía para preservar su salud y ante la mencionada "incapacidad" para aplicar la normativa en materia de seguridad laboral.

Dicha situación terminó con un acuerdo con la Xunta --con el conselleiro de Emprego, José González-- que implicaba la realización de un estudio sobre mejoras, si bien no se precisaron fechas ni actuaciones concretas, ni si habrá alguna partida para la compañía.

Durante el tiempo que duró el cierre --literal, puesto que el dueño de la empresa no inició ningún expediente de regulación ni inició los trámites para cerrar el negocio--, el dueño planteó a la plantilla de producción firmar un documento según el cual accedían a la planta bajo su responsabilidad o adelantar parte de sus vacaciones. Una parte reducida aceptó una u otra alternativa, pero la mayoría permaneció fuera.

Finalmente, la normalidad volvió a la fábrica, en la que este viernes han sido notificados tres despidos que, según las fuentes sindicales consultadas por Europa Press, se corresponden con trabajadores del grupo de 12 personas que fueron las últimas en ser incorporadas a la fábrica después del cierre temporal.

Tras años de conflictividad, despidos y acusaciones a Segismundo García de "persecución sindical", la factoría de Cervo carece de representación sindical, si bien responsables de CC.OO., UGT y CIG asesoran a los trabajadores desde que estalló el conflicto.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto