Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La ONU condena el arresto del viceministro de Guatemala Luis Pacheco por terrorismo y asociación ilícita

Agencias
viernes, 25 de abril de 2025, 17:59 h (CET)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha calificado de "muy preocupante" la detención del viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, Luis Pacheco, y ha considerado que es un "uso indebido del derecho penal" para perseguir a líderes indígenas.

"Participar en manifestaciones pacíficas es un derecho humano que no debe ser sancionado", ha señalado Volker Turk en su propia cuenta de la red social X.

El Ministerio Público anunció la detención de Luis Pacheco, antiguo presidente de la organización indígena 48 cantones, y de Héctor Chaclán, ex líder de la misma entidad, que fueron acusados de "terrorismo" y "asociación ilícita", entre otros cargos.

Las detenciones señalan las manifestaciones que tuvieron lugar en octubre de 2023 tras la victoria del actual presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, contra la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, por tratar de impugnar la victoria del partido Movimiento Semilla, que lidera Arévalo.

"Hago un llamado claro al Congreso: tienen la responsabilidad de poner fin a esta persecución desmedida y que atenta directamente contra el pueblo de Guatemala", ha manifestado el presidente de Guatemala.

Asimismo, el mandatario guatemalteco ha señalado que este es un "ataque contra la democracia y contra la lucha que hizo el pueblo de Guatemala en el 2023 para evitar que estas redes político-criminales que hoy permanecen en el Ministerio Público robaran las elecciones".

Igualmente, acusa la Fiscalía de perseguir al movimiento indígena. Además de los dos líderes indígenas, otras tres personas han sido detenidas en la misma operación.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto