Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La ONU alerta de que más de 480 civiles han muerto en poco más de dos semanas en el estado de Darfur Norte

Agencias
viernes, 25 de abril de 2025, 21:15 h (CET)

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado este viernes que más de 480 civiles han muerto en el estado sudanés de Darfur Norte desde el pasado 10 de abril en el marco del conflicto entre las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y el Ejército del país africano.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha detallado que un total de 210 civiles, incluyendo nueve trabajadores sanitarios, han muerto tras los ataques registrados en el campamento de desplazados de Zamzam entre el 11 y el 13 de abril.

Los combates también se han saldado con la muerte de al menos 129 civiles en la ciudad de El Fasher entre el 20 y el 24 de abril. "El creciente número de víctimas civiles y los informes difundidos sobre la violencia sexual son horrorosos", ha señalado Turk.

Asimismo, ha alertado que los sistemas de asistencia a las víctimas "están al borde del colapso" y que docenas de personas han muerto por falta de alimentos, agua y atención médica. "El sufrimiento del pueblo sudanés es difícil de imaginar, más difícil de comprender y simplemente imposible de aceptar", ha subrayado Turk.

"Hemos escuchado relatos de personas que han sido secuestradas del campamento de desplazados internos de Zamzam y de mujeres, niñas y niños que han sido violados o violados en grupo allí o mientras trataban de escapar de los ataques", ha agregado.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.

Dicho proceso de transición sufrió un grave varapalo en octubre de 2021, cuando el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, dio una nueva asonada --respaldada por Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las RSF y entonces su aliado-- en el que fue derrocado el primer ministro, Abdalá Hamdok.

Los intentos de reconducir la situación e integrar a las RSF en el Ejército terminaron por desatar un conflicto a gran escala que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto