Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Intervienen en el puerto de Valencia un contenedor con 30 kilos de cocaína mezclada con polvo de zeolita

Agencias
lunes, 28 de abril de 2025, 11:05 h (CET)

Intervienen en el puerto de Valencia un contenedor con 30 kilos de cocaína mezclada con polvo de zeolita

Siete detenidos en Zaragoza y Valencia en esta operación antidroga iniciada en 2023

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de la operación 'ZZ/Chabazita', han desarticulado una organización criminal tras interceptar un contenedor procedente de Ecuador con 30 kilos de cocaína introducida en sacos de polvo de zeolita, un mineral filtrante. De esta forma pretendían evitar la identificación de la sustancia estupefaciente por los medios de detección en el puerto de Valencia.

La investigación se inició en 2023 por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zaragoza, tras una operación en la que se intervinieron 27 kilos de cocaína. En este caso, la droga estaba oculta entre materiales de chatarra que se introdujo en España a través del puerto de Barcelona, informa la Agencia Tributaria.

Los investigadores pudieron determinar la existencia de varias empresas pantalla, dedicadas al transporte de mercancía legal internacional, que utilizarían esta logística para la ocultación de la cocaína mezclada con minerales naturales. En ese momento se decidió investigar conjuntamente con la Agencia Tributaria a la organización criminal con la finalidad de detectar los envíos que cumplieran esas características.

Fruto de esta investigación, se supo de la llegada de un buque al puerto de Valencia con un contenedor con mercancía sospechosa. Así se inició la entrega vigilada por parte de los dos cuerpos investigadores.

La carga sospechosa estaba formada por sacos de polvo de zeolita --un mineral filtrante y absorbente con diversos usos habituales en agricultura, ganadería o naturopatía-- con un peso de 26 toneladas y distribuidos en 18 palés. Mezclada con esa zeolita, la organización había introducido algo menos de 30 kilos de cocaína.

'GUARDERÍA' DE LA DROGA EN UN POLÍGONO DE ZARAGOZA
Una vez obtenidas todas las evidencias e identidad de los responsables de esta organización criminal --perfectamente jerarquizada y cuyos componentes guardaban fuertes medidas de seguridad en sus movimientos--, se tuvo conocimiento de que la sustancia estupefaciente tendría como destino una nave industrial, utilizada como 'guardería' de la droga y ubicada en un polígono de La Cartuja Baja en Zaragoza.

Tras un amplio dispositivo, se interceptó en esta nave un cargamento de mercancía que acababa de ser descargada allí. Durante la inspección de la mercancía se comprobó la existencia de 18 palés con 1.040 sacos que contenían supuestamente zeolita pero que, tras ser sometidos al 'narco test', dieron resultado positivo en cocaína.

Allí se detuvo a cuatro personas que se encontraban realizando las labores de descarga en las instalaciones. Además, ese mismo día se produjeron otras tres detenciones más, dos en Zaragoza capital y una en València, de componentes de la red criminal vinculados directamente con la actividad ilícita.

A los siete se les imputó un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Para dos de ellos se decretó incluso el ingreso en prisión.

Durante los registros domiciliarios de tres miembros de la red, en Zaragoza capital, se intervinieron 200 gramos de cocaína pura, casi un kilo de sustancia de corte, 4.000 euros en metálico, elementos para la distribución de la droga y documentación relevante que evidenciaba la actividad que desarrollaba la organización criminal.

A principios del pasado mes de marzo, los investigadores procedieron a la investigación de otros tres componentes de la red, a los que se les imputaron los mismos delitos.

DE SUDAMÉRICA A ESPAÑA PARA VENDER LA DROGA EN EUROPA
La organización criminal se dedicaba al transporte internacional de sustancias estupefacientes desde países sudamericanos hasta España para posteriormente distribuirlas a nivel europeo.

Los componentes de esta red estaban perfectamente jerarquizados y con distribución de sus funciones para desarrollar la actividad, utilizando para ello empresas pantalla dedicadas al transporte internacional de mercancías legales en las que se ocultaría la droga. Una vez en España, alquilaban naves industriales para guardar la sustancia estupefaciente y, desde allí, trasladarse al destino final una vez sometida al proceso químico de extracción de la cocaína.

En esta operación, desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Valencia y EDOA de la Guardia Civil de Zaragoza, han participado miembros del Grupo de Reacción e Intervención (GRI) de la Brigada Móvil Central del Servicio de Vigilancia Aduanera, USECIC y Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Zaragoza.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto