
Los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) han notificado 35.212 casos de sarampión en 2024, lo que supone la mayor cifra registrada en las últimas dos décadas y un aumento de infecciones de hasta 10 veces respecto a los 3.973 casos registrados el año anterior, según los datos del Informe Epidemiólogico Anual sobre sarampión publicado este lunes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
El total de casos notificados en 2024 supone que la tasa de infecciones ha sido de 77,4 casos por millón de habitantes, una cifra notablemente superior a los 9,1 casos por millón de habitantes de 2023 y que incluso supera los datos prepandemia, con una tasa de 27,2 casos en 2019. El ECDC ha advertido que la actividad del sarampión comenzó a aumentar en 2023 después de un período de actividad inusualmente baja durante 2020-2022, coincidiendo con la pandemia de Covid-19.
Los casos notificados han seguido un patrón estacional, después de que entre 2021 y 2023 no se observara el patrón típico. Así, el mayor número de casos notificados se ha producido entre febrero y julio, con un aumento particularmente pronunciado, mientras que en la segunda mitad del año los casos descendieron de forma gradual.
Por países, cabe destacar que todos los miembros de la UE/EEE han notificado casos durante el pasado año, a excepción de Letonia y Liechtenstein. Rumanía ha registrado la tasa de infecciones más alta, con 1.610,7 casos por millón de habitantes y 30.692 casos totales, lo que representa en torno al 87 por ciento de todos los casos detectados. Austria, con una tasa de 59,5 casos por millón de habitantes, Bélgica (44,9) e Irlanda (39,6) completan la lista de países con más afectados por número de habitantes.
Además, la enfermedad se ha dado en todos los grupos de edad, sobre todo entre los lactantes menores de un año, en los que se ha observado una tasa de 1.175,4 casos por millón de habitantes, y en los niños de entre uno y cuatro años, con una tasa de 688,7 casos por millón. Los mayores de 14 años han representado el 26 por ciento del total de casos notificados, mientras que en ciertos países la mayoría de infecciones se ha producido en adultos mayores de 30 años, como ha sucedido en Francia, donde este grupo etario ha representado el 28,4 por ciento de los casos, Polonia (34,4%), España (38,5%) e Italia (52.4%).
EL 79% REQUIRIÓ HOSPITALIZACIÓN
El 79 por ciento de los casos notificados el pasado año han requerido hospitalización, en línea con el 80 por ciento de los que la necesitaron en 2023, pero superando de forma significativa al 33 por ciento de quienes la requirieron en 2022 y al 55 por ciento de los de 2019. La mayoría de las personas hospitalizadas, en torno al 85 por ciento, no estaban vacunadas. Respecto a las complicaciones derivadas del sarampión, estas también afectaron en mayor medida a personas no vacunadas y las más comunes fueron neumonía, otitis media y encefalitis.
Asimismo, se han registrado 23 muertes relacionadas con el sarampión, de las cuales 22 se han notificado en Rumanía, un aumento significativo en comparación con las tres muertes notificadas en 2023. Del total de fallecimientos, 14 de ellos han sido notificados en niños menores de cinco años.
Aunque la mayoría de los casos de sarampión notificados en 2024 se originaron por transmisión local dentro de los países de la UE/EEE, entre los casos con estatus de importación conocido, el 18 por ciento fueron importados y el siete por ciento relacionados con la importación, lo que suma un total de 764 casos, una cifra significativamente mayor en comparación con 2023 (6,4%).
La mayoría de las infecciones importadas se adquirieron en otros países europeos, ya sea dentro de la UE/EEE (26%) o fuera de la UE/EEE (39%), seguidas de Asia (22%) y África (4%). Las importaciones procedentes de Austria, Alemania, España, Francia, Italia y Rumanía representaron en conjunto el 65 por ciento de estos casos.
Tomando esto en consideración, el ECDC ha instado a los países a colaborar entre sí e intercambiar la información oportuna para prevenir una mayor transmisión transfronteriza y brotes dentro de la región de la UE/EEE. Además, ha pedido que se realicen chequeos médicos antes de realizar cualquier viaje, incluso si este es dentro de la UE/EEE, y que los especialistas comprueben y actualicen en estos casos la vacunación contra el sarampión.
EL 87% NO ESTABA VACUNADO
En cuanto a si los pacientes notificados contaban o no con vacunación frente a la infección, el informe señala que el 87 por ciento (27.692 personas) no estaban vacunados. En este punto, destaca que tampoco estaban vacunados el 90 por ciento de los niños de entre uno y cuatro años contagiados; la franja de edad para la que está recomendado recibir la primera dosis de la vacuna en los países de la UE/EEE, y en ocasiones la segunda dosis.
A este respecto, el informe del ECDC apunta que la cobertura vacunal en niños se mantiene por debajo del nivel recomendado para lograr y mantener la eliminación del sarampión. La cobertura vacunal ponderada promedio para la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en la UE/EEE disminuyó ligeramente en 2024 (93,9%) en comparación con 2023 (94,2%). Solo cuatro países de la UE/EEE alcanzaron el porcentaje de vacunación recomendación, esto es, el 95 por ciento.
En el estudio se precisa que solo en dos países de la UE/EEE se ha observado entre 2020 y 2023 un incremento del tres por ciento o superior en las estimaciones de la primera dosis de vacunación contra el sarampión, así como un ascenso en cuatro países respecto a la segunda dosis. En contraposición, se ha observado un descenso en las tasas de vacunación, tanto en la primera como en la segunda dosis, en un total de ocho países.
El ECDC ha urgido a intensificar los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación y la participación tanto en la inmunización infantil sistemática como en las campañas de vacunación de refuerzo en adolescentes y adultos que no se han vacunado anteriormente. Para ello, han recomendado que se implementen sistemas de información sobre inmunización digitalizados y mejorados para identificar y llegar a las personas no vacunadas, así como la vigilancia continua e investigación rápida de brotes.
El sarampión es una enfermedad viral aguda y altamente contagiosa, causada por un virus de ácido ribonucleico (ARN) monocatenario del género 'Morbillivirus' y la familia 'Paramyxoviridae'. Se caracteriza por síntomas como fiebre alta, tos, goteo nasal, inflamación de los ojos y una erupción roja distintiva que se extiende por todo el cuerpo. Las complicaciones pueden ser graves e incluyen neumonía, pérdida de audición, encefalitis y la muerte. Se estima que el 90 por ciento de las personas que no están vacunadas y se exponen a une persona infectada contraerán la enfermedad.
|