
El pp de Extremadura ha sostenido que "es el momento" de que el líder del PSOE autonómico, Miguel Ángel Gallardo, dimita como presidente de la Diputación de Badajoz y de sus cargos políticos, tras el auto en el que la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz procesa al hermano de Pedro Sánchez o Gallardo, entre otros.
Un auto que "pone al borde del banquillo, al borde de la apertura de juicio oral" a David Sánchez, Miguel Ángel Gallardo y otros altos cargos del propio PSOE en la región; una "lista que encausa a estas personas" que "se parece mucho más a una candidatura del Partido Socialista en Extremadura que a cualquier otra cuestión".
De esta manera se ha pronunciado el portavoz de Economía, Empresa y Comercio del Grupo Parlamentario Popular, Hipólito Pacheco, en declaraciones a los medios después de que la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma haya procesado al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón.
También contra el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, y el exasesor de Moncloa Luis Carrero, entre otros, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
Hipólito Pacheco ha valorado este auto de la jueza que "lleva el caso 'hermanísimo', el caso 'David Sánchez'" conocido este lunes y con el que "se demuestra" que el secretario general del Partido Socialista en Extremadura "se ha reído de los extremeños".
"Lleva haciéndolo años en la Diputación de Badajoz. Todo el mundo, todos los extremeños sabíamos de sus formas, sus enchufismos en la diputación provincial, pero ahora es una jueza quien lo afirma en un auto. Se ha reído de todos los extremeños y ha intentado reírse también de la justicia, pero con la jueza no lo ha conseguido", ha remarcado, dado que esta última ha instruido este caso "de una forma seria, porque estamos tratando delitos serios".
Al mismo tiempo, ha recordado que Gallardo "calificaba esta instrucción como salsa rosa". "Salsa rosa que en el día de hoy se le ha indigestado", ha expuesto Pacheco, para quien este lunes conocen un auto que "pone al borde del banquillo, al borde de la apertura de juicio oral" al hermano del presidente del Gobierno, al secretario general del PSOE en Extremadura y otros altos cargos del propio Partido Socialista en la región.
A su juicio, "este auto, esta lista que encausa a estas personas se parece mucho más a una candidatura del Partido Socialista en Extremadura que a cualquier otra cuestión" y "el propio David Sánchez no conocía a qué se dedicaba la Oficina de Artes Escénicas, no conocía a sus compañeros y el propio Gallardo calificaba el trabajo de David Sánchez como fundamental para acercar la ópera al mundo rural".
De este modo, ha sostenido que "es el momento" en el que Gallardo tiene que dimitir como presidente de la Diputación de Badajoz y como secretario general del Partido Socialista, puesto que "tiene que dejar de hacer daño a la imagen de Extremadura".
Sobre este mismo asunto, ha sido preguntado por las declaraciones del PSOE extremeño sobre la situación de Gallardo tras este auto y, en concreto, señalan desde el partido que según los estatutos federales del PSOE un militante debe "abandonar" la formación "cuando hay una sentencia firme que lo condene", y dado que esta no es la situación en estos momentos, el secretario general de los socialistas de Extremadura es y seguirá siendo Miguel Ángel Gallardo.
A este respecto, el PP ha replicado que Miguel Ángel Gallardo ha firmado un manifiesto de "buenas prácticas" que lo obliga a dimitir como presidente de la Diputación de Badajoz, y que cree en la presunción de inocencia e "indudablemente todavía no están condenados" pero "están a un paso del banquillo y eso es una situación muy grave" en la que "se les acusa de delitos muy graves".
"Y una jueza, la justicia independiente, después de las presiones recibidas durante todo este tiempo, ha dictado un auto muy claro, donde recomienda abrir juicio oral nada más y nada menos que al hermano del presidente del Gobierno y al número uno del PSOE en Extremadura, amén de otros cargos públicos", ha reafirmado, por lo que "indudablemente que tiene que dimitir, lo digan los estatutos del PSOE o no lo digan".
El portavoz de Economía, Empresa y Comercio del Grupo Parlamentario Popular, Hipólito Pacheco, ha hecho estas declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), en su sede en Badajoz.
|