MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Un estudio publicado en la web del Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” defiende que las búsquedas de Google permiten predecir las tendencias migratorias casi en tiempo real, y aconseja su empleo para mejorar la gestión política en emergencias.
Bajo el título 'La predicción de los movimientos migratorios internacionales mediante búsquedas en Google', en la investigación participaron expertos del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Kiev.
Según sus resultados, el análisis del volumen de búsqueda de Google en un centenar de países de origen estaba directamente relacionado con los flujos de personas que migraron en 12 años a 35 países de destino. Para este análisis se utilizó Google Trends, que permite comprobar cómo evoluciona el interés en una palabra clave con el paso del tiempo.
Los autores extrajeron series de 67 palabras clave semánticamente relacionadas con la migración en tres lenguas (español, inglés y francés), con la premisa de que los usuarios de internet que tienen la intención de salir de su país a menudo buscan palabras clave como el nombre del país de destino deseado, junto con términos como 'pasaporte', 'salario' o 'atención social'.
Estas búsquedas se deben, pues, a la intención de migrar y, a la larga, indican “un mayor flujo migratorio, sostienen.
Por ello, los investigadores defienden el uso de esta herramienta para mejorar la precisión en la definición de las tendencias migratorias, ya que los modelos tradicionales de predicción suelen ser estáticos (tienen en cuenta PIB y dinámicas de población) y fracasan a menudo al detectar puntos de inflexión.
Además, la predicción de patrones de migración puede ajustarse más a corredores específicos o a regiones donde se esperan cambios repentinos.
El estudio apunta finalmente que el enfoque basado en Google Trends también puede usarse para predecir los flujos migratorios casi en tiempo real, antes de la publicación de datos oficiales, lo que permitiría ofrecer una rápida respuesta política a las situaciones de emergencia.
|