MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
En el año 2020 se realizaron 163 conferencias sectoriales entre el Ejecutivo y los gobiernos autonómicos, lo que supone un incremento del 200% respecto a la media de los años anteriores, cuando se celebraban 56.
Como explicó en una nota este jueves el Ministerio de Política Territorial, más de la mitad de las celebradas en 2020 corresponden al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tratar la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus.
La crisis económica y social por la Covid-19 hizo que “todos los poderes públicos con competencias entrelazadas en prácticamente todos los sectores” tomaran conciencia “de la necesidad de reforzar la cooperación” para adoptar las medidas necesarias. De hecho, se reunieron desde febrero de forma “semanal e incluso diaria en fechas concretas”.
Durante el 2020 también se institucionalizaron las conferencias multisectoriales, que reúnen de forma conjunta a dos órganos de cooperación de forma simultánea y conjuntas de dos o más conferencias sectoriales de actividad relacionada. En éstas, las decisiones precisan del acuerdo entre administraciones y departamentos. Las características de todas ellas fue la participación del Consejo Interterritorial de Salud.
Solo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y contando en el balance de sus reuniones las multisectoriales se celebraron más de 70 reuniones. Entre estas reuniones se encuentran la celebración semanal de reuniones entre Sanidad y Agricultura para atajar el problema de los contagios entre temporeros y la adopción de medidas en el sector hortofrutícola y la industria cárnica o la conferencia entre Educación y Sanidad para tratar la “vuelta al cole segura”.
COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
Tal y como explicó el Ministerio, “España es un Estado descentralizado en el que la cooperación entre los tres niveles de administración -estatal, autonómica y local-, asegura en última instancia el adecuado funcionamiento del modelo territorial.”
La cooperación entre organismos se articula en tres niveles. En el primero se encuentra la conferencia sectorial, integrada por el titular del Ministerio y los consejeros autonómicos correspondientes. En el segundo están las comisiones sectoriales en las que intervienen el secretario de Estado y por parte de las comunidades, perfiles técnicos.
En el tercer nivel, los grupos de trabajo, se discuten asuntos a nivel técnico y se alcanzan consensos necesarios sobre los que deberá pronunciarse posteriormente la correspondiente conferencia sectorial.
Para el Ministerio, “el sistema de órganos de cooperación demostró su madurez en un año complicado 2020” y se alcanzaron avances que “no tienen vuelta atrás”.
|