MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Un frente asociado a la borrasca Justine influirá en el tiempo de este sábado en amplias zonas de la península y Baleares hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 15 comunidades autónomas y Melilla por rachas muy fuertes de viento, mala mar, lluvias persistentes o nevadas.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los avisos se reparten por 36 provincias y Melilla, y Canarias y Extremadura son las únicas comunidades autónomas que se libran de los efectos de Justine.
El viento afectará al cuadrante noroeste y el tercio este peninsular, además de Baleares. La lluvia más intensa se dará en Pontevedra; las nevadas, en Pirineos; y la mala mar, en la mayor parte del litoral de la península y del archipiélago balear.
Hay alerta roja -riesgo extremo para actividades al aire libre- en las costas de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por mar combinada del oeste con olas de ocho a nueve metros. Ese aviso se activa a las 10.00 horas en el litoral gallego, las 15.00 en el asturiano, las 18.00 en el cántabro y las 21.00 en el vasco, y permanecerá activo hasta las 6.00 horas de este sábado en Cantabria y País Vasco.
El aviso naranja -riesgo importante- por fenómenos costeros afecta a Pontevedra por olas de cinco a siete metros, y a Almería (Poniente y capital) y a Granada, con olas de tres a cuatro metros. Y hay aviso amarillo -riesgo- en el litoral de Málaga, el Levante almeriense, el norte de Valencia, Tarragona, Baleares y Melilla por olas menos intensas.
Por otro lado, el fenómeno adverso más extendido es el viento, pues 32 provincias están avisadas. La Aemet ha activado el aviso naranja por rachas de 90 a 100 km/h en Albacete (Alcaraz y Segura), Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), Tarragona (prelitoral sur) y Valencia (interior sur).
Los demás avisos son amarillos por rachas de 70 a 90 km/h en zonas de buena parte de la península. Sólo se libran las provincias pirenaicas, el País Vasco, Extremadura, el oeste y el centro de Andalucía, Madrid excepto la sierra, Castilla-La Mancha salvo Albacete y La Mancha conquense, y buena parte de Murcia.
Además, el Pirineo oscense está con aviso naranja por nieve al preverse unos 20 centímetros de grosor sobre el suelo, y hay aviso amarillo en las zonas altas de Lleida (15 centímetros en el valle de Arán y 5 centímetros en el Pirineo) y de Navarra (5 centímetros en el Pirineo). La cota de nieve estará entre 1.100 y 1.300 metros.
Las lluvias más intensas se esperan al inicio del sábado en el interior de Pontevedra, zona con aviso amarillo por precipitaciones persistentes de unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
LLUVIAS
Por otro lado, el tiempo adverso de este sábado se debe a la aproximación del centro de la borrasca Justine al norte peninsular y el rápido desplazamiento hacia el este de un sistema frontal asociado, lo que traerá vientos intensos en la península y Baleares, y lluvias en toda la península salvo el área cantábrica, acompañadas de tormentas ocasionales en el norte peninsular.
Las precipitaciones serán más frecuentes y abundantes en el extremo norte peninsular y podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, norte de Navarra y Pirineo oriental. En el resto de la vertiente atlántica serán débiles y dispersas, algo más intensas en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y los Sistemas Béticos, con tendencia a remitir durante el día.
Las temperaturas descenderán en toda España salvo Andalucía occidental y zonas de Extremadura, lo que dará por finalizado el aperitivo primaveral del miércoles al viernes de esta semana, que hizo que los termómetros rozaran los 30 grados en Alicante y Valencia, algo bastante inusual a finales de enero y más propio incluso del comienzo del verano.
Se espera una bajada térmica notable de entre seis y ocho grados respecto a este viernes en amplias zonas del tercio sureste, la Meseta Sur, el Sistema Central y un área que une Castellón, Cuenca, Teruel y Valencia.
Las capitales más calurosas serán Murcia (25ºC); Alicante (23); Almería, Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife (22), y Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Valencia (21). En cambio, hará más frío en Soria (8), Ávila (9) y Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid (10).
|