MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha archivado la denuncia presentada por el PSOE contra el cartel de Vox en el que compara el importe mínimo de algunas pensiones con el supuesto coste de manutención de los menores extranjeros no acompañados (menas), instalado en Sol. La decisión se sustenta en el hecho de que los socialistas denuncian que esa publicidad excede los fines electorales y suponte un delito de odio y, por tanto, deben ser los tribunales de la jurisdicción penal los que se pronuncien sobre el caso.
La resolución ha sido notificada este viernes y en ella se indica que el PSOE denuncia un “ilícito penal, estando reservado su enjuiciamiento a los Juzgados y Tribunales de la Jurisdicción Penal".
Entiende el PSOE que el cartel de Vox supone una vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) puesto que su mensaje contraviene el Código Penal y contiene indicios racionales de la comisión de un delito de odio. Cualquier publicidad que supusiera un acto delictivo no podría ser usado en la campaña electoral.
La denuncia de los socialistas indicaba que la pretensión de Vox “es enmascarar como campaña publicitaria electoral lo que es, simple y llanamente, una actividad de difusión de ideas que se basan en falsedades y que deben ser proscritas al entender esta representación que estamos ante indicios racionales de un delito de odio".
El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid rechazó el pasado jueves ordenar la retirada cautelar del cartel porque según entiende no hay “ni peligro por la demora, ni apariencia de buen derecho". La causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción número 53 de la capital que recibió la denuncia presentada por la Fiscalía, precisamente por un presunto delito de odio. Ahora, la Junta Electoral Provincial archiva el caso y lo deja en manos de este tribunal.
|