MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, postuló este lunes que “con la ultraderecha no se debate, se la combate”, porque “no todo se puede debatir”, y ante Vox “no hay que argumentar” sino simplemente “no retroceder”.
Serra fue la última en intervenir antes que el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en el acto de campaña que la formación celebró en el distrito de Tetuán, en la capital. Comenzó expresando su cariño, apoyo y solidaridad a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que hoy recibió un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada. “Frente a su fascismo, firmeza democrática”, proclamó.
Después volvió a alabar la “decencia” de Iglesias al marcharse del debate del viernes en la Ser, en lo que cree que conectó con mucha gente y “fue un precedente al que tenemos que agarrarnos todos”, porque “al fascismo no hay que discutirle” sino “combatirle”. “No merecen que les escuchemos. No merecen nuestro tiempo”, dijo, asegurando que Vox pretende quitarles tiempo para organizarse.
“Con la ultraderecha no se debate, se le combate”, resumió, culpando a los medios de haber “comprado permanentemente el discurso de la ultraderecha” y de haberles blanqueado. Además, defendió que Podemos fue el primer partido en llamar fascistas a Vox y que quienes lo hacen ahora “llegan tarde”, pues se les ha cedido demasiado espacio. Por último, reivindicó la “valentía” del partido cuando desde muchos sectores se les ha querido “echar de las instituciones”.
Antes que ella, el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, avisó de que el PP y Vox en seis años son “capaces de cualquier cosa”, hasta de “cobrar por ir al médico”, porque, aunque sea inimaginable, también lo era hace años ver el metro lleno de carteles nazis como el de Vox sobre los menas, o que iba a pagarse tanto por la vivienda. Rodríguez planteó que “esto va de elegir”, y llamó a “movilizarse o llorar”, porque las cuatro balas que recibió Iglesias en un sobre no iban solo contra él y su familia, sino contra la sanidad pública, la educación pública, los derechos de las mujeres y la vivienda.
“INFILTRACIÓN ULTRA”
En todo caso, negó miedo tras haber tenido en contra durante todos estos años a los poderes económicos, los medios de comunicación, las estructuras parapoliciales con su “infiltración ultra” y parte del poder judicial. “Arranca, muchacho”, desdeñó en argot canario, asegurando que son ellos, el PP y Vox, quienes “tienen miedo a que se les acabe el chollo” cuando Podemos levante las alfombras.
La diputada balear en el Congreso Lucía Muñoz comenzó diagnosticando que les quieren “meter miedo”, pero advirtió de que Podemos es capaz de “transformar el miedo en lucha y dignidad” y de que en Europa “están flipando” con el blanqueamiento de la ultraderecha que tiene lugar en España. Enjuició que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha demostrado que ella en sí misma “es un peligro”, pero que ahora ha convocado elecciones para gobernar con Vox, por lo que están en juego las líneas rojas de la democracia” porque “por ellos nos fusilarían”, como los militares del chat golpista que fantaseaba con fusilar a 26 millones de españoles.
El coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, planteó las elecciones como una tesitura entre una mayoría que quiere la democracia frente a una minoría que quiere “reventarla”, porque los madrileños son contrarios al machismo, el racismo y la homofobia. Echó en cara al PP que no haya sido capaz de pedir un euro” a los grandes propietarios y prometió perseguir a “los terroristas que amenazan de muerte a nuestros compañeros y compañeras”.
La diputada autonómica de Podemos Paloma García Villa llamó la atención sobre cómo ha cambiado la campaña en los últimos días, desde la “arrogancia” de Ayuso que “nos tomaba por tontos” obligando a elegir entre socialismo y libertad, entre “la bolsa y la vida”. La de IU, Vanessa Lillo, recriminó al PP haber dado a unos pocos a costa de quitárselo a muchos, y calificó su gestión, no sólo de “negligente”, sino también de “criminal”. Pidió defender los barrios de la especulación y llamó a demostrar que son mayoría quienes quieren estudiar en la educación pública y “parar al fascismo”
Otro diputado en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, fue el primero en tomar la palabra tras un ‘Bella Ciao’ entonado ‘a capella’ por los asistentes, y llamó a “hacer que el 4 de mayo sea nuestro 25 de abril”, fecha de la Revolución de los Claveles en Portugal, y denunciando que “cada vez que el PP va a perder las elecciones pasa algo”, desde el ‘tamayazo’ hasta el vídeo de un hurto que tumbó a la expresidenta Cristina Cifuentes. “Han soltado a los perros, han soltado al fascismo porque nos quieren meter miedo”, interpretó las amenazas de muerte a Pablo Iglesias y los ministros Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto.
|